Ecuador, 14 de Junio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo se aplicará el 50% de descuento en las planillas de luz?

Este beneficio se aplicará de manera inmediata en la planilla de consumo del servicio de energía eléctrica del mes anterior al de la emisión de la nueva factura.
Este beneficio se aplicará de manera inmediata en la planilla de consumo del servicio de energía eléctrica del mes anterior al de la emisión de la nueva factura.
Foto: Cortesía Empresa Eléctrica Quito.
29 de mayo de 2024 - 13:05 - Mayra Pacheco

La aplicación del 50% de descuento en la planilla de luz de los clientes residenciales se evidenciará desde este 29 de mayo de 2024 en las nuevas facturas. Así lo informó Roberto Luque, ministro (e) de Energía y Minas, en una entrevista televisiva.

En este espacio, Luque precisó que este beneficio se aplicará de manera inmediata en la planilla de consumo del servicio de energía eléctrica del mes anterior al de la emisión de la nueva factura. Será a mes vencido.

Es decir, si bien el Gobierno ofreció este beneficio por las suspensiones temporales en la provisión de este servicio público ocurridas en abril de 2024, por la crisis energética; su implementación será en los meses recientes, porque el consumo de abril ya fue facturado.

¿Qué clientes recibirán este beneficio?
El Estado otorgará una compensación equivalente a una rebaja del 50% en el consumo de energía eléctrica a favor de los usuarios residenciales de este servicio público. 

¿Cómo identificar la aplicación del descuento?
El descuento del 50% en la planilla se identificará en la parte central derecha de la factura. En este espacio, los clientes residenciales encontrarán el siguiente rubro Rebaja 50% -D.E. 260.

¿Cuándo empezarán a llegar las nuevas facturas?
Las empresas distribuidoras de energía eléctrica emiten las planillas de manera progresiva, según la zona de cobertura. Para tener una referencia de cuándo llegará la nueva factura revise en la parte superior derecha la Fecha de Emisión.

¿En qué periodo se hará el descuento?
Para conocer con precisión en qué periodo se aplicará este beneficio, una vez que tenga acceso a la nueva planilla en el punto 1. Información Servicio Eléctrico y Alumbrado Público revise la fecha de lectura del medidor (Fecha desde – Fecha hasta).

¿El descuento aplica al valor total de la planilla de luz?
El descuento se aplica solo al valor del consumo de energía eléctrica, comercialización y el Subsidio Cruzado Solidario. No incluye tarifas de alumbrado público, tributo para el Cuerpo de Bomberos de Quito ni la tasa de recolección de basura.

El descuento tampoco afectará a valores pendientes de pago o convenios de financiamiento.

¿Cuánto representará a escala nacional el 50% de descuento en las planillas?
El Ministerio de Energía y Minas informó que las empresas distribuidoras de energía dejarán de percibir alrededor de USD 40 millones por otorgar este beneficio.

Ejemplo de planilla de luz

También te puede interesar:

Descuento del 50% en la planilla de luz se evidenciará desde esta semana
Ministerio de Energía deberá viabilizar la reducción del 50% en la planilla de luz
Ministerio de Energía calcula que compensación para planillas de luz costará USD 40 millones

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media