Ecuador, 24 de Julio de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Así será la nueva cárcel del Encuentro que se construye en Santa Elena

El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) dio detalles de la cárcel del Encuentro que se levantará en Santa Elena.
El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) dio detalles de la cárcel del Encuentro que se levantará en Santa Elena.
Foto: Proyecto Cárcel del Encuentro
24 de junio de 2024 - 10:58 - Redacción Web

16.2 hectáreas tendrá la nueva cárcel que se construye en Santa Elena. El centro penitenciario, denominado del Encuentro, fue inaugurado el viernes, 21 de junio de 2024.

Luis Zaldumbide, director general del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), entregó más detalles de lo que será el proyecto que albergará a 800 personas privadas de la libertad (PPL).

En entrevista con Noticias 7 de Ecuador Tv, Zaldumbide detalló que este centro penitenciario será ocupado sólo por personas privadas de la libertad de alta peligrosidad y quienes presentan un alto riesgo de fuga.

La obra tiene un costo de USD 52 millones y se levanta en la comuna Juntas del Pacífico, de la parroquia Simón Bolívar, en Santa Elena.

La empresa a cargo de la construcción es española y tiene experiencia en levantar cárceles en varios países del mundo. Ha trabajado en El Salvador, México y Estados Unidos.

El funcionario detalló que esta no es una megacárcel sino una cárcel de máxima seguridad. “Sí, existen megacárceles con capacidad para 5.000 o 6.000 personas privadas de libertad, pero eso es antitécnico” enfatizó.

Según el vocero del SNAI, realizan un censo para lograr la clasificación de los privados de libertad. Los de mayor peligrosidad vivirán de forma aislada y con un régimen especial; sí habrá visitas. “De esta forma, el resto de PPL se acogerán a un verdadero trabajo de rehabilitación social”, mencionó el funcionario.

Habrá cinco pabellones con celdas individualizadas. Pueden estar de uno a tres presos en cada celda. Esto dependerá del comportamiento de los sentenciados.

Los presos tendrán de 30 minutos a tres horas de permanencia en el patio. Cada pabellón tendrá un patio cerrado.

El centro de privación de libertad tendrá varios cercos y un completo sistema de videovigilancia. Estará operativo 24/7. Tendrá grabación continua y alertas centralizadas, bloqueadores de señal celular y wifi, sensores para detectar extraños, sistema de escaneo de vehículos, detectores de metales, arcos magnéticos y máquinas de rayos X.

Guías penitenciarios

A la fecha se registran 2.800 guías penitenciarios en todo el país. Estas personas serán capacitadas sobre los diferentes procedimientos que habrá dentro de esta cárcel. El SNAI determinó que el contacto de los guías con los privados de libertad debe ser el mínimo posible.

Los controles continuarán con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. El plan es aumentar el número de guías cada año hasta conseguir en un plazo no mayor a cinco años el número de guías necesarios.

El SNAI prepara reglamentos y el plan para aumentar el número de servidores penitenciarios y personal administrativo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media