Presidente Noboa firma el Decreto 153 y vuelve a convocar a consulta popular para una Asamblea Constituyente
El presidente de la República, Daniel Noboa, emitió el Decreto Ejecutivo 153 para convocar a consulta popular sobre la instalación de una Asamblea Constituyente que redacte un nuevo texto constitucional, el cual deberá someterse luego a referéndum aprobatorio.
En un comunicado oficial difundido este 20 de septiembre, el Gobierno sostiene que “devuelve el poder al pueblo” y que la decisión de convocar nuevamente a consulta responde a la necesidad de que “solo las y los ecuatorianos” definan en las urnas el rumbo del país. El texto afirma que “ningún grupo de poder, ninguna institución politizada y ningún interés particular” podrá detener la voluntad popular.
El boletín añade que el CNE ya declaró el inicio del período electoral, y sostiene —como posición del Ejecutivo— que ninguna otra institución tendría atribuciones para frenar la decisión soberana de los ecuatorianos. El mensaje cierra señalando que “la voz del Ecuador no se silencia” y que el Gobierno la defenderá hasta el final.
La pregunta sometida a consulta
“¿Está usted de acuerdo en que se convoque e instale una Asamblea Constituyente, cuyos representantes sean elegidos por el pueblo ecuatoriano, de acuerdo con las reglas electorales previstas en el Estatuto Constituyente adjunto, para elaborar una nueva Constitución de la República, la cual entrará en vigencia únicamente si es aprobada posteriormente por las y los ecuatorianos en referéndum?”
A la ciudadanía: pic.twitter.com/edj7Q7IzcD
— Presidencia Ecuador ?? (@Presidencia_Ec) September 20, 2025
También le puede interesar:
#Nacionales | “Que sea el pueblo, soberano y juez supremo, quien elija el rumbo del país”: con ese argumento, el CNE dio luz verde al proceso de Consulta 2025. #LéaloEnET: https://t.co/rYLXs9XeNi pic.twitter.com/6md2TjQhGR
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 20, 2025