El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025
Nacionales

OCP suspendió temporalmente el bombeo de petróleo

OCP volvió a paralizar temporalmente las operaciones de bombeo de crudo de petróleo como una acción preventiva.

En un comunicado publicado este martes, 8 de julio de 2025, el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) suspendió temporalmente las operaciones de bombeo de petróleo. Ocurrió la tarde del lunes. 

La decisión fue una acción preventiva para evitar posibles riesgos operacionales, debido al avance de la erosión regresiva en el sector del Río Quijos, a la altura del kilómetro 100, parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, cantón El Chaco, provincia de Napo

El equipo técnico trabaja en la construcción de un segundo bypass (variante) que permitirá restablecer el transporte de crudo con seguridad y en menor tiempo. 

Cinco días de suspensión del OCP 

El pasado 1 de julio se dio la paralización de operaciones en el OCP por el mismo motivo: el avance de la erosión en la parroquia Gonzalo Díaz de Pineda, en El Chaco. Esto obligó a detener el flujo del crudo. 

Sin embargo, tras cinco días de suspensión se reactivaron las operaciones la mañana del lunes, pero en la tarde se revirtió la medida y se suspendieron. 

¿Qué pasó con el SOTE? 

Las operaciones en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) siguen suspendidas desde el pasado 2 de julio, debido a las condiciones climáticas que comprometieron la seguridad del sistema. 

Como parte de las medidas de seguridad se cerraron las válvulas en las zonas de riesgo para evitar posibles derrames. 

Leonard Bruns, gerente general de Petroecuador, recorrió la zona del río Loco donde el equipo de la estatal trabaja en la construcción de una variante del SOTE. Con ello se espera restablecer el bombeo de crudo de forma segura. 

También te puede interesar: