Shushufindi captará más gas y proyecta ahorro de USD 13 millones
La empresa estatal Petroecuador avanza en un proyecto para incrementar la captación de gas asociado en el campo Shushufindi Central, ubicado en la provincia de Sucumbíos, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental de sus operaciones.
La iniciativa contempla la instalación de dos compresores que permitirán extraer y transportar gas hacia la planta de procesamiento de la Refinería Shushufindi. Se prevé que estos equipos entren en operación a partir de octubre de 2026.
Lea también: Conoce cómo será el operativo de seguridad de este feriado.
Según estimaciones oficiales, el proyecto permitirá captar aproximadamente 2,8 millones de pies cúbicos diarios de gas que actualmente se quema en mecheros, lo que generará un ahorro anual cercano a USD 13 millones mediante la producción y comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP).
Además, se calcula una producción diaria de 16.520 galones de hidrocarburos líquidos, junto con el aprovechamiento de gas residual para la generación eléctrica del propio campo, lo que contribuirá a reducir parcialmente la importación de diésel.
En términos ambientales, la iniciativa evitaría la emisión de alrededor de 179 toneladas métricas de dióxido de carbono por día. Sumado a la infraestructura existente en la estación Drago Norte 1, que ya procesa 1,5 millones de pies cúbicos diarios, la captación total alcanzaría los 4,3 millones de pies cúbicos estándar diarios, reduciendo hasta 274 toneladas de gases de efecto invernadero cada día.
El proyecto forma parte de una estrategia más amplia para optimizar el uso del gas asociado en el campo Shushufindi, donde otras estaciones como Shushufindi Sur y Norte ya captan cerca de 10 millones de pies cúbicos diarios.
Con estas acciones, Petroecuador busca no solo mejorar el aprovechamiento de recursos energéticos, sino también reducir la quema de gas y avanzar en la disminución de emisiones, en un contexto de creciente presión por prácticas más sostenibles en la industria petrolera.
También te puede interesar:
#Actualización I Los bomberos informan que existen dos fallecidos en el incendio del bus en La Magdalena. Investigaciones preliminares señalan que una motocicleta se estrelló contra el automotor.#LéaloenET: https://t.co/R5C6MU4cu4 pic.twitter.com/XCFQIDtzlh
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) April 2, 2026
#Seguridad | Lo que comenzó como una persecución a dos sujetos en motocicleta en el sur de Guayaquil derivó en un enfrentamiento armado con la Policía. #LéaloEnET: https://t.co/IVG2FusQ8X pic.twitter.com/XpFZbnpXmz
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) April 2, 2026
