Niels Olsen insistirá en una sanción contra legislador Jorge Chamba
El asambleísta Jorge Chamba no será investigado por supuesto nepotismo. Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, aseguró que se buscará una sanción desde la bancada de ADN.
Y lo explica. "Según la información oficial del Registro Civil, el asambleísta Jorge Chamba no mantiene unión de hecho ni matrimonio con su asesora, aunque ella sea la madre de su hija", inicia en X.
Olsen considera que, "si bien resulta éticamente y moralmente cuestionable, no constituye una infracción legal. En consecuencia, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no puede imponer una sanción, pues hacerlo sin sustento jurídico sería contrario a la ley".
Por lo tanto, como presidente de la Asamblea cree que este tipo de comportamientos afectan la confianza ciudadana. "Por esto, he solicitado a la jefa de bancada encargada, Mishel Mancheno, que presente un Código de Ética actualizado y riguroso, y que el asambleísta Chamba sea sancionado como corresponda dentro de este marco".
Además, aclaró que la asesora del asambleísta Chamba renunció el pasado 22 de agosto.
"La Asamblea Nacional debe ser ejemplo de transparencia, ética y respeto a los ecuatorianos. La ley es para todos, y aunque lamento que no exista justificación legal para sancionar al asambleísta Chamba desde el CAL, ratifico mi compromiso de impulsar normas claras para que hechos como este no queden en un vacío normativo en el futuro", concluyó.
En los últimos días se han difundido cuestionamientos respecto al asambleísta Jorge Chamba y a la relación con una de sus asesoras. Quiero aclarar lo siguiente:
— Niels Olsen (@NielsOlsen) September 2, 2025
1.Según la información oficial del Registro Civil, el asambleísta Jorge Chamba no mantiene unión de hecho ni…
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
#Nacionales I El presidente de la República, Daniel Noboa, convocó a una marcha ciudadana para el 11 de septiembre en Guayaquil. Le contamos las razones#LéaloenET: https://t.co/Z9F90hpZzK pic.twitter.com/16WNd4XbRI
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 2, 2025