El Telégrafo
Ecuador / Jueves, 21 de Agosto de 2025
Nacionales

Psicólogos y trabajadores sociales del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se trasladaron este 27 de marzo a Alausí para atender a las familias afectadas y damnificadas por el deslizamiento de tierra. La cartera de Estado informó que se cumple con asistencia humanitaria y psicosocial. 

Una de las primeras acciones fue el traslado, de forma preventiva, de 30 adultos mayores del Centro Gerontológico Residencial Alausí, al Centro Gerontológico Residencial Hermanos Carmen y Olga Paredes de Pepinales.

A la par, un primer cargamento con más de 1.000 kits salió desde las bodegas del MIES en la capital, con ropa, cobijas, sábanas, cocinetas, utensilios de cocina, bidones para agua, juegos de ollas y otros artículos donados previamente por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador y el Servicio de Rentas Internas. El MIES instaló tres centros de acopio, en Quito, Riobamba y Alausí, para la recolección y canalización de donaciones ciudadanas.

“De forma oportuna se han activado todos los protocolos de contingencia para precautelar la seguridad y bienestar de las familias damnificadas, en especial de las que pertenecen a grupos prioritarios y vulnerables. El Gobierno en pleno se ha trasladado para brindar todo el apoyo necesario en esta cruzada”, dijo el ministro Esteban Bernal desde la zona afectada.