El Inamhi advierte lluvias intensas este 24 de febrero
El invierno no da tregua. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que las lluvias persistirán hasta este martes, 24 de febrero, con mayor intensidad en provincias de la Costa y la Amazonía.
La advertencia consta en la alerta meteorológica número 13, que confirma tormentas eléctricas, acumulación de agua y posibles emergencias en varias zonas del país.
La entidad también alertó sobre radiación ultravioleta en niveles “muy altos” en 11 provincias, lo que incrementa riesgos para la salud durante los periodos de sol intenso.
Costa bajo tormentas eléctricas
En la región Costa predominarán lluvias acompañadas de tormentas eléctricas en Esmeraldas, Santo Domingo, Quevedo, Guayaquil, Salinas y Santa Rosa. Durante la noche se registraron precipitaciones con descargas eléctricas en Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y el interior de Guayas.
El organismo técnico advirtió que los eventos podrían extenderse hacia otras zonas de la Costa, el sur de la Sierra y parte del Oriente.
Sierra también reporta emergencias
Aunque la mayor intensidad se concentra en Costa y Amazonía, provincias de la Sierra enfrentan los efectos del temporal. En Quito, este lunes se reportaron inundaciones en ocho viviendas ubicadas en el suroriente de la ciudad.
También se registraron lluvias en zonas occidentales de Cañar, Bolívar, Cotopaxi, Azuay y Pichincha, con riesgo de acumulación de agua en sectores vulnerables.
Radiación muy alta en 11 provincias
El Inamhi advirtió niveles de radiación ultravioleta “muy alta” en 11 provincias. Este escenario implica riesgo de afectaciones en la piel y los ojos en exposiciones prolongadas sin protección.
Las autoridades recomiendan evitar exposición directa al sol en horas pico, utilizar protector solar, ropa que cubra la piel y mantenerse hidratado.
¿Qué debe tomar en cuenta la ciudadanía?
Ante lluvias intensas, las recomendaciones incluyen limpiar sumideros, evitar cruzar calles inundadas, no ubicarse bajo árboles durante tormentas eléctricas y mantenerse informados a través de canales oficiales.
En caso de emergencias por inundaciones o deslizamientos, se debe contactar al ECU 911.
También te puede interesar
#Salud I Ecuador pone en marcha la campaña 'Puesta al Día' dirigida a niños y a adultos que viajen a Estados Unidos, Canadá y México. #LéaloEnET: https://t.co/t1D2EhOqGG pic.twitter.com/xVaTbzjq7m
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 24, 2026
El Inamhi advierte lluvias intensas este 24 de febrero
Hakimi será juzgado por presunta violación
El fiscal, Leonardo Alarcón, descarta persecución política y defiende investigaciones
Muere el actor Robert Carradine, recordado por Lizzie McGuire y La Venganza de los Nerds
Aseguradoras activan protocolos por violencia en estados de México
Marcelo Gallardo se va de River Plate
VIDEO | Así luce un nido de un loro silvestre desde una GoPro
VIDEO | Así luce un nido de un loro silvestre desde una GoPro
Quince fallecidos en un accidente de helicóptero en Perú
