Gobierno retiró más de 650 mil medicamentos y dispositivos irregulares
El ministro de Salud Pública, Jimmy Martin, informó que en lo que va de 2025 el Gobierno ha retirado del mercado más de 650.000 medicamentos y dispositivos médicos irregulares, tras 4.500 inspecciones y la clausura de 50 establecimientos farmacéuticos a escala nacional. Las acciones se ejecutan junto con ARCSA, ACESS, Gobernaciones, Policía y FF. AA., para garantizar que lo que se comercializa sea seguro y con registro sanitario. “Hemos sacado de farmacias clandestinas medicamentos y dispositivos que deberían estar dentro de los hospitales”, señaló.
El Ministerio detalló que las faltas más frecuentes incluyen venta sin receta o sin registro sanitario, caducados, empaques o etiquetado adulterados y la comercialización al público de medicamentos de uso exclusivo institucional. Además, desde que se activó el Comité Nacional de Salud Pública (CONSAP) y se ordenó incrementar controles en los entornos de unidades del MSP e IESS, en menos de 60 días se retiraron 50.000 unidades en 670 establecimientos intervenidos.
En paralelo, ARCSA lanzó este miércoles en Guayaquil la iniciativa “Calificación Excelencia Farmacéutica”, que reconoce a las farmacias que operan con altos estándares de cumplimiento, como incentivo positivo frente a la problemática de puntos de venta clandestinos. La agencia y el MSP difundieron el anuncio y los objetivos del programa en sus canales oficiales y en medios nacionales.
ARCSA precisó que la estrategia de operativos focalizados alrededor de hospitales —acordada en el CONSAP— ha venido intensificándose desde septiembre, con decomisos, inmovilizaciones y clausuras por incumplimientos sanitarios.
También le puede interesar:
#Atención I Édgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, confirmó que se ha dado una prórroga para el pago de los aportes patronales en Imbabura.
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) October 22, 2025
"Los empleadores tendrán hasta el 10 de diciembre para pagar sus aportes sin intereres multas ni recargos. Esta medida… pic.twitter.com/bjdTWezBmi