Ecuador / Sábado, 20 Diciembre 2025

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Empresas nacionales privadas impulsan innovación, empleo e inversión

El aumento de afiliaciones al IESS en el sector privado es un indicio de mayor formalidad laboral.
Foto: cortesía
Según datos del INEC, en enero de 2025 el 83 % de las nuevas plazas asalariadas fueron generadas por el sector privado. Satélites ecuatorianos, bosques que generan trabajo y carbono limpio, tiendas digitalizadas y producción industrial sostenible son algunos de ejemplos de crecimiento económico del sector privado.

El país atraviesa una etapa donde el desarrollo ya no depende únicamente del Estado ni de la empresa privada por separado, sino de su cooperación. Energía, tecnología, industria forestal, creatividad, comercio popular y ciencia empiezan a conectarse bajo un mismo objetivo: producir, innovar y generar empleo para los ecuatorianos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que, en enero de 2025, el 83 % de las nuevas plazas asalariadas fueron generadas por el sector privado.

Primera industria espacial del país

Grupo Futuro, en coordinación con instituciones académicas y organismos públicos, impulsó Astralintu Space Technologies, la primera empresa privada del país dedicada a infraestructura satelital. El proyecto se articula con normativas estatales de telecomunicaciones, investigación científica y soberanía espacial.

El plan incluye el desarrollo de estaciones terrestres, satélites para monitoreo ambiental y formación de ingenieros aeroespaciales ecuatorianos. Es la primera vez que el país combina inversión empresarial con cooperación científica pública para ingresar a la economía espacial.

Plantas de alimentos que operan con energía renovable

Moderna Alimentos nació en 2008 tras la integración de cuatro icónicas industrias ecuatorianas, sostiene más de 3.800 empleos y consolida un modelo basado en innovación, responsabilidad ambiental y desarrollo comunitario. En el lado ambiental, desde este año, la planta de Quito opera con 85 % de energía renovable.

A esto se suma su responsabilidad social con el Centro Comunitario Ñukata Kuyay, fundado en 2018 en Colta, el cual atiende a niños y niñas de comunidades rurales de esa localidad. 
En 2025, la empresa donó 9.600 Kg de Avena Ya al proyecto 'Mil días de vida' del Banco de Alimentos Quito. 

Modernización industrial, sostenibilidad y nuevos mercados

Tras cuatro meses de la compra, Grupo AG, avanza en su integración con Ideal Alambrec, marca ecuatoriana que actualmente ocupa el 40% del mercado local en este sector. Un factor clave de la adquisición fue incorporar una operación con talento local experimentado.

La integración no solo busca eficiencias, sino que se posiciona como un motor de innovación. Grupo AG destina recursos importantes para fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas de las plantas, con el objetivo de elevar la eficiencia y sostenibilidad.

Bosques que producen empleo, oxígeno y desarrollo rural

Empresas nacionales como Novopan ponen en marcha su planta de biomasa. Se trata de un sistema capaz de generar hasta 30 MWh (megavatios), de energía térmica, según un comunicado. Esta energía es utilizada principalmente en el proceso de secado de la madera, una de las fases más intensivas en consumo energético durante la producción de tableros.

Por su parte, Aglomerados Cotopaxi trabaja de la mano con políticas ambientales estatales para mantener 17.600 hectáreas forestales certificadas. Sus plantaciones abastecen a la industria maderera nacional, capturan carbono, protegen fuentes de agua y generan empleo en zonas rurales.
El manejo forestal cumple normas de regulación estatal y aporta a la meta nacional de sostenibilidad, demostrando que es posible producir madera, conservar la naturaleza y dinamizar economías locales al mismo tiempo.

Tiendas digitalizadas: innovación desde lo popular

El canal tradicional, uno de los más importantes para la economía popular urbana, se fortalece con el trabajo conjunto entre empresas y Estado.
Túali, plataforma impulsada por Arca Continental, digitaliza el trabajo de más de 200.000 tiendas del país. Les permite acceder a pedidos, promociones y logística. Esta red opera bajo estándares tributarios y de comercio formal, aportando a la recaudación fiscal y al empleo formal.

La creatividad nacional también se transforma

Una agencia nacional de comunicación logró convertir el discurso de sostenibilidad en acción concreta. ¿Cómo lo hizo? MC Comunicaciones ejecutó dos iniciativas galardonadas que demuestran que la comunicación, bien usada, puede empoderar comunidades, fortalecer alianzas y construir confianza.

La historia de la empresa no habla de campañas publicitarias, sino de mujeres amazónicas que hoy lideran con su voz y de empresas que empiezan a trabajar desde la confianza y las alianzas. Es una señal de que en Ecuador la sostenibilidad no solo se promete, también se comunica y se practica.

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