Ecuador / Miércoles, 04 Febrero 2026

Присоединяйтесь к Вавада казино и начните играть с бонусами уже сегодня — быстрый вход и топовые игры ждут вас!

El aumento de afiliaciones al IESS en el sector privado es un indicio de mayor formalidad laboral.

Empresas nacionales privadas impulsan innovación, empleo e inversión

El aumento de afiliaciones al IESS en el sector privado es un indicio de mayor formalidad laboral.
Foto: cortesía
Según el INEC, en 2025, el 83 % de las nuevas plazas asalariadas fueron generadas por el sector privado. Satélites ecuatorianos, bosques que generan trabajo y carbono limpio y chocolate con agricultura orgánica y biodinámica son algunos de ejemplos de crecimiento económico del sector privado.
COMPARTE EN: Facebook X LinkedIn Whatsapp

El país atraviesa una etapa donde el desarrollo ya no depende únicamente del Estado ni de la empresa privada por separado, sino de su cooperación. Energía, tecnología, industria forestal, creatividad, comercio popular y ciencia empiezan a conectarse bajo un mismo objetivo: producir, innovar y generar empleo para los ecuatorianos.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) indican que, en 2025, el 83 % de las nuevas plazas asalariadas fueron generadas por el sector privado.

Primera industria espacial del país

Grupo Futuro, en coordinación con instituciones académicas y organismos públicos, impulsó Astralintu Space Technologies, la primera empresa privada del país dedicada a infraestructura satelital. El proyecto se articula con normativas estatales de telecomunicaciones, investigación científica y soberanía espacial.

El plan incluye el desarrollo de estaciones terrestres, satélites para monitoreo ambiental y formación de ingenieros aeroespaciales ecuatorianos. Es la primera vez que el país combina inversión empresarial con cooperación científica pública para ingresar a la economía espacial.

Paccari, la marca ecuatoriana de chocolate que convirtió el cacao en un producto global

Fundada en 2002, Paccari se consolidó como la marca ecuatoriana de chocolate premium con mayor reconocimiento internacional. Exporta a más de 42 países, factura cerca de USD 10 millones al año y sostiene un modelo basado en comercio justo y sostenibilidad.

En Ecuador cuenta con siete tiendas en formato cafetería, además de dos puntos de venta en Cuenca. A nivel internacional, la marca exporta a más de 42 países, llevando el cacao fino de aroma ecuatoriano a mercados de Europa, Norteamérica y Asia, donde el chocolate premium es altamente valorado.

El modelo de negocio de Paccari se basa en el comercio justo y el trabajo directo con comunidades agrícolas del país. Este enfoque garantiza precios dignos para los productores de cacao y genera empleo estable para cientos de familias rurales.

Empresas con certificación internacional

Vita Alimentos, una empresa con 65 años de trayectoria en el sector lácteo en el Ecuador, obtuvo la certificación internacional FSSC 22000 este 12 de enero de 2026, en su planta de producción de Quito. Como parte de su transformación duarante 2025, la empresa presentó una nueva identidad visual y un packaging actualizado, fresco, moderno, claro y amigable para el consumidor.

El objetivo: transmitir mayor transparencia, fortalecer la confianza en la marca y destacar atributos clave como calidad, valor nutricional y compromiso ambiental. Estos cambios consolidan una imagen fresca y coherente con las expectativas actuales del mercado.
 

Plantas de alimentos que operan con energía renovable

Moderna Alimentos nació en 2008 tras la integración de cuatro icónicas industrias ecuatorianas, sostiene más de 3.800 empleos y consolida un modelo basado en innovación, responsabilidad ambiental y desarrollo comunitario. En el lado ambiental, desde este año, la planta de Quito opera con 85 % de energía renovable.

A esto se suma su responsabilidad social con el Centro Comunitario Ñukata Kuyay, fundado en 2018 en Colta, el cual atiende a niños y niñas de comunidades rurales de esa localidad. 
En 2025, la empresa donó 9.600 Kg de Avena Ya al proyecto 'Mil días de vida' del Banco de Alimentos Quito. 

Modernización industrial, sostenibilidad y nuevos mercados

Tras cuatro meses de la compra, Grupo AG, avanza en su integración con Ideal Alambrec, marca ecuatoriana que actualmente ocupa el 40% del mercado local en este sector. Un factor clave de la adquisición fue incorporar una operación con talento local experimentado.

La integración no solo busca eficiencias, sino que se posiciona como un motor de innovación. Grupo AG destina recursos importantes para fortalecer las capacidades tecnológicas y productivas de las plantas, con el objetivo de elevar la eficiencia y sostenibilidad.

Firmas con ejes ambientales sostenibles

Empresas nacionales como Novopan ponen en marcha su planta de biomasa. Se trata de un sistema capaz de generar hasta 30 MWh (megavatios), de energía térmica, según un comunicado. Esta energía es utilizada principalmente en el proceso de secado de la madera, una de las fases más intensivas en consumo energético durante la producción de tableros.

Por su parte, Aglomerados Cotopaxi, empresa que cumplió 48 años de historia, impulsa un modelo productivo basado en los ejes ambiental, económico, social y de gobernanza. Este enfoque integra tecnología, eficiencia y respeto por la naturaleza, incorporando prácticas de circularidad y mejora continua que han marcado un avance significativo en el sector.

El 100% de su materia prima proviene de fuentes renovables y su verificación como Carbono Negativo, junto con más de una década de certificación FSC®, respaldan un manejo forestal sostenible y responsable. Estos elementos reflejan un compromiso real con la mitigación del cambio climático y con la reducción de la presión sobre los bosques nativos del Ecuador.

Te puede interesar

Contenido externo patrocinado
En Instagram
Ocultar