Ecuador descarta apagones pese al corte eléctrico de Colombia
Mientras los rumores corren más rápido que la electricidad, el Gobierno sale a bajar el interruptor del miedo. Ecuador no tendrá apagones, insiste el Ministerio de Energía y Ambiente, incluso tras la decisión de Colombia de suspender la venta de energía en medio de una disputa diplomática y comercial.
La capacidad instalada, los embalses llenos y los nuevos proyectos son las cartas sobre la mesa.
Capacidad energética cubre la demanda
La ministra Inés Manzano explicó este lunes 2 de febrero que, al momento de la suspensión del suministro colombiano, “Ecuador estaba bien”. El país cuenta actualmente con 5.500 megavatios de capacidad energética, frente a una demanda máxima cercana a los 5.200 megavatios, un margen que permite operar sin dependencia externa.
“Los mensajes alarmistas solo buscan generar temor en la ciudadanía”, dijo la funcionaria, quien recalcó que no existe riesgo de suspensión del servicio eléctrico, ni ahora ni durante el estiaje, que en Ecuador se concentra a partir de septiembre.
Mazar en cota máxima y manejo técnico
Uno de los respaldos clave del sistema es el embalse de Mazar, que alcanzó su cota máxima de 2.153 metros sobre el nivel del mar. Según Manzano, este nivel responde al manejo técnico del sistema eléctrico y al aumento de caudales registrados en los últimos días.
El mantenimiento permanente de la infraestructura y la gestión de los embalses han fortalecido la estabilidad del sistema, aseguró la ministra, que insistió en que el país está mejor preparado que en años anteriores.
Proyectos energéticos y déficit heredado
Manzano también recordó que el actual Gobierno recibió un sistema eléctrico con un déficit de 1.800 megavatios, producto de la falta de inversión y mantenimiento en administraciones pasadas. “Hoy tenemos un sistema robusto gracias a una gestión integral”, afirmó.
Actualmente, el portafolio eléctrico nacional incluye 975 megavatios en proyectos, que representan USD 972 millones en inversión. Estas iniciativas buscan reforzar la seguridad energética, generar empleo y diversificar la matriz energética del país.
“El 2026 es el año de la construcción”, concluyó Manzano, al señalar que los proyectos avanzan tras cumplir las fases técnicas y ambientales necesarias.
Te puede interesar
#Urgente | Gobierno Nacional suspendió las actividades mineras en tres provincias. Conozca más. #LéaloEnET: https://t.co/pX9gBTvmlu pic.twitter.com/zex3JQerno
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) February 2, 2026
Gobierno suspende las actividades mineras en Napo, El Oro y Loja
Brote de sarampión en centro migratorio de Texas obliga a implementar cuarentena
Lluvias y tormentas marcan el inicio de febrero en Ecuador
Trump amenaza con denunciar a Trevor Noah por decir que estuvo en la isla de Epstein
Así viven la soltería muchas mujeres hoy
Carnaval 2026: feriado se extenderá un día más en dos ciudades
