Gobierno depura la Agencia de Control Minero tras fallas en pruebas de confianza
La Agencia de Regulación y Control Minero (Arcom) enfrenta una profunda reestructuración tras la salida de decenas de directores y funcionarios que no superaron pruebas de confianza, entre ellas el polígrafo. Así lo confirmó la ministra de Ambiente y Energía, Inés Manzano, quien aseguró que las remociones responden a alertas internas y a la necesidad de depurar el sector.
Según cita el medio Primicias, la funcionaria explicó que los cambios forman parte de una estrategia para combatir irregularidades y posibles vínculos con la minería ilegal. “Nosotros los botamos cuando pasamos a algunos por polígrafo y cuando teníamos alertas. Cuando yo paso pruebas de confianza es que yo les pido que se vayan”, señaló Manzano.
Aunque no detalló el número exacto de personas separadas de sus cargos en Arcom, aseguró que “salieron bastantes” y adelantó que se avecinan transformaciones profundas en esta entidad, considerada clave en el control y regulación de la actividad minera en el país.
La reestructuración también alcanzó a la Empresa Nacional Minera (Enami), que actualmente se encuentra en un proceso de reorganización liderado por el gerente subrogante, el abogado Galo García. En este caso, Manzano fue enfática al señalar que se iniciaron procesos y demandas contra varios exfuncionarios. “En Enami se fueron todos”, afirmó.
Asimismo, los cambios llegaron al Viceministerio de Minas, dependencia del Ministerio de Ambiente y Energía, donde al menos 40 funcionarios fueron desvinculados como parte del proceso de depuración.
La ministra sostuvo que la minería ilegal se ha convertido en una actividad altamente rentable debido a la presunta colaboración de funcionarios en entidades clave como Enami y Arcom, esta última responsable de emitir certificados de exportación para la salida del oro del país.
En el caso específico de Arcom, Manzano cuestionó la falta de compromiso de algunos directivos, a quienes acusó de no acatar disposiciones ministeriales. Recordó que durante una visita a Puerto Bolívar, para medir concentrado de material minero destinado a exportación, el personal se negó a realizar el procedimiento.
“Tuve que hacerlo yo. Entonces dije: se van todos”, relató.
La ministra enfatizó que el país requiere servidores públicos firmes y comprometidos con la defensa de los recursos naturales, capaces de enfrentar a las redes de minería ilegal.
“No se está haciendo la defensa de los recursos ni el control de los recursos. Arcom es importantísimo, pero no necesito gente miedosa; necesitamos gente aguerrida que le dé la cara a la minería ilegal”, concluyó.
También te puede interesar:
Veto a Rusia: El Kremlin agradece a Infantino; Ucrania lo pone en la lista negra
Gobierno presentó el crédito Emprende Violeta: ¿qué debes saber antes de solicitarlo?
Operativo en Santa Lucía: cinco detenidos y armas incautadas
Shakira sufre caída en concierto inaugural en El Salvador
Messi encendió el Monumental… y los reclamos apagaron parte de la fiesta
Super Bowl 2026: Seahawks vs. Patriots, el show de Bad Bunny y una guía rápida para entender la NFL
