Ecuador agiliza el acceso a medicinas para pacientes con enfermedades raras
La cartera de Salud y la Federación Ecuatoriana de Enfermedades Raras (FERPOF) alcanzaron acuerdos clave para mejorar la atención de quienes conviven con estas patologías en el país. La reunión se realizó en Quito, en la Plataforma del Sur del MSP.
Acceso a tratamientos
Las autoridades se comprometieron a acelerar la revisión y aprobación del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), una medida fundamental para garantizar el acceso oportuno a tratamientos adecuados para esta población. El objetivo es incluir este año medicamentos para enfermedades raras, catastróficas y poco frecuentes, con la participación de las organizaciones de pacientes.
Registro y vigilancia
Otro de los compromisos fue la reactivación del Registro Único de Enfermedades Raras (RUER), que permitirá conocer la realidad epidemiológica del país. Además, se fortalecerán las Unidades de Vigilancia de Enfermedades Raras (UVER) en hospitales públicos para consolidarlas como espacios de atención especializada.
Diagnóstico temprano
Ambos actores acordaron promover el tamizaje neonatal, herramienta fundamental para detectar a tiempo enfermedades raras y garantizar un tratamiento oportuno desde los primeros meses de vida.
Te puede interesar
#Economía | Más de 500 mil beneficiarios, entre adultos mayores y personas con discapacidad, recibieron la acreditación por parte del Servicio de Rentas Internas. #LéaloEnET: https://t.co/AoSBX8MujI pic.twitter.com/6s0EAEjlUO
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 18, 2025