15 detenidos y dos militares heridos tras manifestaciones en Imbabura
El paro nacional convocado por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y organizaciones indígenas comenzó la noche del domingo 21 de septiembre con cierres viales en distintos puntos del país. Según el balance oficial del ministro del Interior, John Reimberg, hasta la tarde del lunes se reportaron 15 personas detenidas. Las Fuerzas Armadas informaron que dos militares resultaron heridos en Imbabura.
Bloqueos en Imbabura
Reimberg explicó que los primeros cierres de vías empezaron poco después de las 23:00 del domingo y que en la provincia de Imbabura se registraron entre seis y siete puntos bloqueados. Aclaró que, aunque en ocasiones se habla de hasta 12 cortes, se trata de la misma carretera interrumpida en varios tramos.
Detenidos y heridos
El funcionario confirmó que 15 personas fueron detenidas. Además, a través de X, las Fuerzas Armadas informaron que dos militares resultaron heridos, uno con un impacto de piedra en el rostro y otro con un petardo explosivo. Esto sucedió mientras intentaban habilitar una vía en Imbabura.
Respuesta del Gobierno
En Latacunga, en declaraciones para los medios de comunicación, el Ministro del Interior indicó que los manifestantes actuarían bajo presiones de dirigentes, a quienes acusó de supuestamente difundir información falsa y de amenazar a la población con sanciones como cortes de agua, multas de USD 80 y la aplicación de "justicia indígena" sino se unían a los cierres de carreteras. También se refirió a una supuesta declaración hecha por el dirigente Vargas, calificando de "idiotas" a los ecuatorianos. "Ahí tenemos una clara muestra de lo que están haciendo ellos".
La Policía y las Fuerzas Armadas desplegaron operativos en varias provincias y aseguraron que actúan de manera articulada. Reimberg sostuvo que el objetivo es “informar y garantizar el derecho al trabajo de los 18 millones de ecuatorianos”.
Te puede interesar
#Nacionales I Manifestantes incendiaron el edificio del Comando de Policía de Otavalo y varios vehículos. En el ataque resultaron heridos dos policías y dos militares. Hay 15 personas detenidas, según informó el ministro del Interior, John Reimberg.#LéaloenET:… pic.twitter.com/WKH3Fy6jtg
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) September 22, 2025