Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas griego

Yanis Varoufakis, nuevo ministro de Finanzas griego
27 de enero de 2015 - 10:07

El economista Yanis Varoufakis, de 53 años, favorable a terminar con la austeridad, fue nombrado este martes ministro griego de Finanzas del gobierno de Alexis Tsipras y será el encargado de negociar la deuda del país con sus acreedores.

La reducción de la deuda pública y el programa de ayuda de la UE y del FMI a Grecia son dos de las principales cuestiones sobre la mesa del nuevo gobierno de Tsipras y estarán en la agenda de la reunión del viernes en Atenas con Jeroen Dijsselbloem, el jefe del Eurogrupo.

Varoufakis se dio a conocer en el punto álgido de la crisis griega, al encarnar la voz "antiausteridad" y criticar públicamente los acuerdos de rescate a Grecia, argumentando que el reembolso de los millonarios préstamos debería estar vinculado al crecimiento, un cambio de política que considera beneficiaría a los prestamistas de la eurozona.

Además de enseñar en Grecia, lo ha hecho también en Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia y Australia.

El nuevo ministro reveló su designación este martes en su blog privado. "Naturalmente, mis comentarios en el blog serán menos frecuentes y más breves", escribió. "Pero espero que eso sea compensado con juicios, comentarios y afirmaciones más prudentes", añadió.

 Syriza ha anunciado un gabinete que incluye a funcionarios de su antiguo aliado de coalición, el partido derechista Griegos Independientes, también opuesto al rescate.

Panos Kammenos, líder de los Griegos Independientes, será el ministro de Defensa.

Tsipras eligió al economista y veterano político izquierdista Giannis Dragasakis como viceprimer ministro y amplió los poderes de los ministerios de Desarrollo, Ambiente, Interior y Obras Públicas, reduciendo el número de los ministerios de 19 a 11.

Syriza ganó el domingo unas elecciones generales históricas, tras una campaña en la que prometió renegociar los términos del rescate y buscar la condonación de más de la mitad de la deuda.

El nuevo gabinete debe jurar el martes por la tarde.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media