Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ya no habrá referendo en Grecia

Ya no habrá referendo en Grecia
04 de noviembre de 2011 - 00:00

El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, anunció ayer, en nombre del Gobierno, que no se celebrará un referendo sobre el segundo rescate financiero de Grecia pactado con la Unión Europea, como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandreu.

“El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzará hacia un referendo”, dijo Venizelos en una intervención ante el grupo parlamentario socialista transmitido por la televisión nacional.

El titular heleno de Finanzas, que hasta ahora había mantenido diferencias sobre la conveniencia de convocar este plebiscito con Papandreu, subrayó que “es positivo enviar un mensaje a los socios (comunitarios) de que no se celebrará un referendo”.

Venizelos también apuntó que la crítica situación exige que se consigan 180 escaños (tres quintos) en el Parlamento para aprobar el acuerdo del 26 de octubre, en referencia a la última cumbre europea en la que se pactaron las más recientes ayudas a Grecia, incluyendo una quita del 50 por ciento de su deuda a acreedores privados.

En el mismo foro, Papandreu no descartó explícitamente la convocatoria de un referendo al manifestar que su gobierno (del socialista partido Pasok) será el  que decida si al final se celebra o no el polémico plebiscito sobre el plan de ayuda internacional para el país.

“Celebrar un referendo o no es nuestra decisión. Puede ser que estemos bajo la supervisión financiera (internacional), pero las decisiones se toman en el Parlamento y en el Gobierno”, aseveró Papandreu, quien se encuentra bajo fuerte presión de acceder a la formación de un gobierno de unidad nacional, ante un incierto voto de confianza previsto para hoy.

Poco antes, el propio Papandreu había dicho en un comunicado que, debido al anunciado apoyo de la oposición conservadora, ya no era necesario celebrar la controvertida consulta popular, algo que en su discurso en el Parlamento no volvió a decir.

Sin embargo, ante sus diputados dijo que el anuncio de referendo fue un “golpe positivo y beneficioso”, en referencia a la repentina disposición de la oposición conservadora de Nueva Democracia (ND) de hablar con el Gobierno sobre un apoyo al paquete de rescate.

En todo caso, Papandreu advirtió  que adelantar las elecciones, como exige ND, sería “una catástrofe” para Grecia, ya que no se puede descartar que el país “llegue a los comicios en quiebra”.

El primer ministro instó a sus parlamentarios a votar mañana a favor del Gobierno en la moción de confianza.
“Quiero ser franco con ustedes. Si no cumplimos con nuestras obligaciones, la salida del euro está sobre la mesa”, advirtió.

Y es que los socios europeos de Grecia, especialmente la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, advirtieron que un eventual triunfo del “No” en el referendo ocasionaría la salida de Atenas del euro y, por ende, de la Unión Europea.

Para presionar aún más, Merkel y Sarkozy detuvieron el desembolso de 8.000 millones de dólares, parte de un tramo del primer plan de rescate. Los líderes europeos afirmaron que el dinero no sería enviado hasta que se realice el plebiscito.

Para el Gobierno griego, agobiado por la falta de dinero fresco, esto significó un gran golpe. Así las cosas, con la presión de toda Europa y de su propio partido, Papandreu afrontará hoy una moción de confianza en el Parlamento.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media