Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Xi’an, la antigua capital del imperio chino

Xi’an, la antigua capital del imperio chino
Imagen web
28 de agosto de 2022 - 08:22 - Redacción Web

Algunos estudios arqueológicos dan cuenta de una antigüedad de hasta 50 mil años, por los restos humanos de asentamientos en lo que ahora es la ciudad.  En el año 202 AC el emperador de entonces la llamó Chang'an cuyo esplendor duraría por varios siglos y Xi'an fue conocida como la capital de occidente del imperio, durante 12 antiguas dinastías desde 1000 AC a 1.000 DC.

Sin embargo en el siglo VI, el emperador de la dinastía Sui retomó a Xi'an con capital, es donde quizás nació su bien ganada reputación en las tierras de ultramar y sería la puerta de entrada de la famosa Ruta de la Seda, posteriormente en la dinastía Ming recibió el nombre de la Paz  Occidental.

En la actual capital de la provincia de Shaanxi a 1200 kms de Pekín, está al sur de la misma y de entre sus 20 universidades, muchas están renqueadas entre las mejores del mundo. Muy cerca de allí está quizás uno de los monumentos más representativos y reconocidos en todo el orbe. Los llamados guerreros de Terracota.

El Ejército de Terracota es una colección de esculturas, casi de un tamaño natural, aunque los chinos de la época eran algo más pequeños, representan el poderío de los ejércitos del primer emperador chino. Cada figura data de finales del siglo 3 AC., con sus propias características en su diseño corporal.

El Ejército de Terracota incluye miles de guerreros, son 8.000 figuras, 130 carros con 520 caballos. El mensaje para la época es de la poderosa fuerza de una China unida. 

Desde su descubrimiento en 1973 y su declaración de Patrimonio de la Humanidad por UNESCO, atrae a millones de visitantes. En 1987, el museo fue elogiado como la Octava Maravilla del Mundo por el presidente francés Jacques Chirac en una de sus visitas.

Mantiene su condición de centro de comercio y sirve como Hub logístico con el tren directo China-Europa. En el primer semestre del 2020, 1.667 trenes de carga salieron a Europa y Asia Central, con 1,3 millones de toneladas de mercancía, este 2022 con 3 veces más. El presidente Xi ha destacado este año su decisión de fortalecer la nueva Franja y la Ruta, en relación a este conglomerado sistema de infraestructuras y comunicación con Euro Asia y Europa Oriental. Así las mercancías llegan en cuestión de días al consumidor occidental.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media