Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

WikiLeaks revela nexos del fiscal con EE.UU.

WikiLeaks revela nexos del fiscal con EE.UU.
22 de enero de 2015 - 00:00 - Por Marcelo Izquierdo, corresponsal en Buenos Aires

El fallecido fiscal Alberto Nisman tenía aceitados contactos con la embajada de Estados Unidos, según revelaron cables diplomáticos de Washington divulgados por WikiLeaks.

El diario Página/12 aseguró que esos cables describen a Nisman como un fiscal que presentaba a la embajada sus planes en la causa que investigaba el atentado a la mutual judía argentina AMIA en 1994. Estos proyectos eran aceptados o rechazados por la diplomacia norteamericana, de acuerdo al análisis de esos cables.

Según el diario, el fiscal Nisman llegó a pedir disculpas hasta tres veces en 2008 porque no les anticipó a los funcionarios estadounidenses los procesamientos por encubrimiento que había ordenado para el expresidente Carlos Menem, el exjuez federal que llevó la causa AMIA Juan José Galeano, el exjefe de la secretaría de Inteligencia Hugo Anzorreguy, el excomisario Jorge Palacios y el entonces titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Rubén Beraja.

“Los oficiales (norteamericanos) de nuestra Oficina Legal le han recomendado al fiscal Alberto Nisman que se concentre en los que perpetraron el atentado y no en quienes desviaron la investigación”, revela uno de los cables fechado el 22 de mayo de 2008.

Y agrega: “Nisman nuevamente se disculpó (por no haber avisado de sus planes a la embajada) y se ofreció a sentarse con el embajador (de entonces Earl Anthony Wayne) para discutir los próximos pasos a seguir en la causa”. “Los detalles de los cargos criminales contra Menem y los otros sospechosos fueron una sorpresa (...) hasta ahora tenía una relación excelente y fluida con Nisman”, siguió la embajada.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media