Rusia otorga permiso de residencia permanente al exanalista de Inteligencia Edward Snowden

El norteamericano huyó de su país a Hong Kong en 2013, tras ser acusado por Estados Unidos de espionaje, un delito por el que puede ser condenado con 30 años de prisión hasta cadena perpetua.
22 de octubre 09:33

El exanalista de la Inteligencia estadounidense Edward Snowden recibió el permiso de residencia permanente en Rusia, donde reside desde el año 2013, tras haber filtrado decenas de miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) al portal de noticias Wikileaks.

"Edward Snowden ha recibido un permiso de residencia indefinido en Rusia", explicó a la agencia de noticias rusa Sputnik el abogado de Snowden, Anatoli Kucherena. Snowden solicitó en abril a las autoridades de Rusia una prórroga de tres años de su permiso de residencia y finalmente recibió un permiso permanente.

Kucherena explicó que el estadounidense pudo beneficiarse de este estatus gracias a los cambios de la legislación migratoria rusa aprobados en 2019.

"La demora en responder a nuestra solicitud se debe a las dificultades que enfrentaron las instituciones estatales debido a las limitaciones impuestas por la pandemia" del coronavirus, afirmó.

Sin embargo, Kucherena considera que de momento Snowden no se ha planteado la posibilidad de solicitar la ciudadanía rusa. Antes de solicitar la residencia permanente, el estadounidense pidió en dos ocasiones el permiso de residencia temporal.

Snowden huyó a Hong Kong en 2013 tras filtrar al portal Wikileaks decenas de miles de documentos sobre las labores de vigilancia de la NSA. Tras su paso por Hong Kong, Snowden se trasladó en secreto hasta Rusia, donde ha permanecido refugiado para evitar a la justicia estadounidense.

Las autoridades de Estados Unidos acusan al exanalista de la Agencia Nacional de Seguridad de espionaje, un delito por el que podría ser condenado a una pena que va desde los 30 años de cárcel hasta la cadena perpetua. (I)