Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

EL 14 DE NOVIEMBRE, JULIAN ASSANGE RENDIRÁ SU TESTIMONIO A SUECIA

WikiLeaks publica la quinta serie de emails de Podesta, jefe de la campaña demócrata

El jefe de campaña, John Podesta (izq.), junto a la candidata demócrata, Hillary Clinton (der.).
El jefe de campaña, John Podesta (izq.), junto a la candidata demócrata, Hillary Clinton (der.).
Foto: ABC News
13 de octubre de 2016 - 00:00 - Agencias AFP y Prensa Latina

En el marco de su décimo aniversario, el portal WikiLeaks divulgó ayer nuevos correos electrónicos de John Podesta, jefe de campaña de la candidata demócrata a la presidencia estadounidense, Hillary Clinton, en lo que constituye la quinta filtración en seis días.   

El comunicador Julian Assange registró el dominio internet Wikileaks.org el 4 de octubre de 2006 y desde entonces sus publicaciones   causan polémicas. Ayer efectuó dos nuevas tandas de revelación de Podesta, la primera contiene 1.193 e-mails y la segunda 673 correos que abarcan un gran número de temas, desde vínculos con los medios de prensa hasta comentarios sobre la campaña del precandidato Bernie Sanders.

El primer paquete de correos se filtró el pasado viernes y le siguió el lunes, con información sobre algunos acercamientos incriminatorios de Clinton con Wall Street antes de dejar la Secretaría de Estado que ocupó en la primera administración de Barack Obama (2009-2013). Asimismo, la filtración del martes tenía otra serie de 1.190 mensajes en los cuales se muestran los vínculos de la campaña de la postulante demócrata con una serie de periodistas independientes, y estrategias para vencer a Sanders y al candidato republicano, Donald Trump con el que se enfrentará el próximo 8 de noviembre por la presidencia de Estados Unidos.

Podesta, viejo asesor de la familia Clinton (desde 1993), no ha negado hasta el momento la autenticidad de los mensajes, sino que acusó a Rusia, WikiLeaks y al propio equipo de Trump de ciberataques para influir en los comicios presidenciales, algo reiteradamente negado por el Kremlin.

Por su parte, Serguei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, durante una entrevista con la cadena CNN rechazó las acusaciones de que Moscú interfiera en el proceso electoral norteamericano.

En 10 años, WikiLeaks publicó “10 millones de documentos”, es decir, “una media de 3.000 por día”, recordó Assange,  el pasado 4 de octubre, durante la videoconferencia ofrecida en Berlín desde la embajada de Ecuador en Londres.

Durante la jornada, el periodista que portó una camiseta negra donde se leía la palabra ‘Truth’ (‘Verdad’ en inglés) aseguró que su sitio tenía muchas publicaciones para difundir. En la rueda de prensa, los representantes del portal también citaron alegaciones publicadas en Estados Unidos que afirman que Hillary Clinton, cuando era jefa de la diplomacia, aspiraba a que un ataque con un dron militar alcanzara a Assange.

WikiLeaks “ampliará las publicaciones para defenderse de este empuje macartista en Estados Unidos, especialmente de la parte de Hillary  y de sus aliados, porque es ella la que está más expuesta actualmente”, advirtió, haciendo referencia a la represión contra los comunistas en Estados Unidos en los años 50 por parte del senador Joseph McCarthy.

Entre otras filtraciones relevantes del sitio figuran el funcionamiento de la prisión de Guantánamo (Cuba) o detalles sobre las operaciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán.

Lo más relevante de los correos

Entre lo más relevante sobre la filtración de los correos de Hillary Clinton constan supuestos extractos de sus discursos ante grandes firmas de Wall Street. Concretamente los comentarios sobre que “hay que tener una posición privada y una posición pública”.

Los moderadores del pasado debate le preguntaron por esta frase y la candidata contestó que se refería a las recomendaciones de Abraham Lincoln para lograr acuerdos políticos en el Congreso estadounidense.

La posición de la candidata demócrata sobre los acuerdos comerciales internacionales es uno de los temas más delicados de su campaña electoral. Según un extracto de los emails publicado por Associated Press, en una reunión en el Deustche Bank, Hillary Clinton afirmó que la reforma del sector financiero “debe salir de la propia industria”.  

La  postulante presidencial precisó que “sueña con un mercado común hemisférico, con libre comercio y fronteras abiertas”. Otro ejemplo de su doble discurso son los correos revelados por la agencia Reuters, en referencia al oleoducto Keystone XL, en los que usó una versión al dirigirse a los ecologistas y otra a los sindicatos de trabajadores sobre la obra.

Es decir, Clinton se opuso a la construcción del oleoducto molestando a los sindicatos, pero ganándose a los ecologistas, mientras que sus emails abordan la forma de “suavizar el golpe” a los sindicatos generando empleos en el sector de la energía e infraestructuras.

La fecha para versión de Assange

La nueva fecha en que se tomará la versión de Julian Assange, solicitada por el Ministerio Fiscal de Suecia, mediante Asistencia Penal Internacional, será el próximo 14 de noviembre, a las 10:00, notificó la Fiscalía ecuatoriana.

Assange fue quien solicitó diferir la práctica de las diligencias procesales, que estaban previstas para el 17 de octubre. El pedido lo hizo mediante un escrito, a través del embajador de Ecuador en Reino Unido, en el que argumentó sus razones de garantías de protección.

El informático está en la embajada ecuatoriana desde 2012 para evitar ser extraditado a Suecia, ya que es investigado sobre un supuesto caso de violación que siempre ha negado. (I)  

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media