Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El 30 de junio vencerá la fecha límite para que Irán y el G5+1 alcancen un acuerdo

Viena centra diálogos sobre programa nuclear

Viena centra diálogos sobre programa nuclear
26 de junio de 2015 - 00:00 - Agencias

Las grandes potencias se reunirán este fin de semana con Irán en Viena, en la última etapa de las negociaciones para llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear iraní, uno de los temas más espinosos de la diplomacia actual.

Tras años de tensión y 20 meses de discusiones descarnadas, estos diálogos podrían culminar en un acuerdo considerado como histórico, para el cual la fecha límite es el martes 30 de junio, y cuyo éxito no está garantizado.

Se espera que el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif (foto), llegue este sábado en la mañana a Viena, para encontrarse con su homólogo estadounidense, John Kerry, que arribará unas horas antes. Los otros ministros del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) deberían llegar posteriormente.

Su objetivo común es garantizar que en el futuro el programa nuclear de la república islámica tenga un carácter exclusivamente civil, a cambio de que se levanten las duras sanciones internacionales que afectan a la economía iraní desde 2005.

En Medio Oriente, la perspectiva de que se levanten las sanciones genera pánico en Israel, pero también en otros Estados sunitas rivales de la república chiíta, principalmente en Arabia Saudita.

Sin embargo, a pasos de cruzar la meta, ambas partes han advertido que el acuerdo no está asegurado.

Mientras que el guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, recordó que su país tiene ciertas líneas rojas límite sobre las que no cederá inspección de las instalaciones militares, Kerry señaló que todavía es posible que haya un fracaso.

Pero si llegan a un acuerdo, en la práctica, Teherán deberá reducir sus capacidades nucleares y deshacerse de centrifugadoras, que son las máquinas que permiten enriquecer el uranio. (I)

Israel pide que Irán reconozca el Estado judío

Israel está dispuesto a ratificar el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN), que impone un veto internacional para el testeo de armas nucleares en y por los países que lo firman, solo si Irán reconoce al Estado judío, aseguró un oficial israelí a Arutz Sheva.

Irán e Israel pertenecen al grupo de ocho Estados que poseen tecnología nuclear, que no han ratificado el TPCEN. Todos deben acordar con ello para que pueda tener efecto. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media