Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán asegura no tener restricciones en su programa nuclear

Un guardia custodia en los exteriores de la planta nuclear de Bushehr,  situada a 17 kilómetros de la costa del Golfo Pérsico.
Un guardia custodia en los exteriores de la planta nuclear de Bushehr, situada a 17 kilómetros de la costa del Golfo Pérsico.
Foto: Archivo / El Telégrafo
14 de julio de 2020 - 00:00 - Agencia Anadolu

Irán no tiene “restricciones operativas” en su programa nuclear, indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país persa en un comunicado. Las declaraciones se realizaron en el quinto aniversario del histórico acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Sayed Abbas Mousavi, dijo que el país realiza “progresos constantes” en el enriquecimiento de su programa nuclear luego de reducir su compromiso con las obligaciones impuestas en el Plan de Acción Integral Conjunto, firmado en 2015, también conocido como JCPOA, por sus siglas en inglés.

En 2015, Irán firmó un pacto nuclear con el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania).

Mousavi dijo que el programa nuclear iraní estaba “avanzando” bajo los auspicios de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) y de acuerdo con los compromisos de salvaguardas y la implementación voluntaria del protocolo adicional de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), el organismo de control nuclear de la ONU.

El acuerdo nuclear firmado en 2015 exigió a Irán restringir sus actividades nucleares y permitir inspecciones internacionales de sus sitios, a cambio del levantamiento de las sanciones económicas.

A Teherán se le permitió instalar solo 5.060 centrifugadoras en su principal instalación nuclear en la ciudad de Natanz hasta 2026 y las reservas de uranio también se redujeron en un 98%.

Sin embargo, después de la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo, en mayo de 2018, y la reimposición de sanciones, Irán comenzó a reducir gradualmente sus compromisos en virtud del acuerdo.

En enero, Irán anunció que ya no se consideraba limitado por las restricciones a su programa nuclear, volviendo al esquema de enriquecimiento nuclear anterior a 2015.

Alemania, Francia y Reino Unido están preocupados, pero aún no toman medidas eficaces para preservar el acuerdo nuclear. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media