Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Grupo yihadista decapita a francés secuestrado en Argelia (Actualización)

Grupo yihadista decapita a francés secuestrado en Argelia (Actualización)
24 de septiembre de 2014 - 16:10

El presidente de Francia, Francois Hollande, confirmó este miércoles el asesinato "cruel y cobarde" del rehén de su país decapitado por un grupo yihadista argelino vinculado a la organización Estado Islámico (EI).

En declaraciones en Nueva York poco antes de su intervención en la Asamblea General de la ONU, Hollande afirmó que los ataques aéreos franceses en Irak contra el EI "continuarán el tiempo que sea necesario", descartando que la muerte del rehén lo haga cambiar de parecer.

El grupo Yund al Jilafa (Ejército del Califato), vinculado al EI, difundió el video en que se muestra la ejecución deHervé Gourdel, quien fue secuestrado el domingo en Argelia.

El video se titula Mensaje de sangre para el gobierno francés y empieza con imágenes del presidente  Hollande, durante la rueda de prensa en la que anunció su participación en la campaña de ataques aéreos en Irak.

Este grupo había amenazado con la decapitación de Gourdel si Francia no cesaba en 24 horas sus ataques, un ultimátum que fue rechazado por Hollande.

A continuación las imágenes muestran al rehén, de rodillas y con las manos en la espalda, rodeado de cuatro hombres armados y con la cara cubierta.

Luego uno de los hombres lee un mensaje denunciando la intervención de los "cruzados criminales franceses" contra los musulmanes de Argelia, Malí e Irak, entre otros países.

El hombre afirma que tras haber dado un plazo a Francia para detener su "campaña contra el Estado Islámico y salvar" al rehén, el grupo decidió matarlo "para vengar a las víctimas en Argelia [...] y en apoyo al califato" proclamado por el EI en las regiones de Irak y Siria bajo su control.

Luego decapita al ciudadano francés.

En los últimos dos días, Argelia desplegó cerca de 1.500 soldados en la Cabilia, una región del noreste del país, para intentar encontrar al rehén.

Gourdel, un guía de alta montaña de 55 años, fue secuestrado en Tizi Nkouilal, un cruce de carreteras dentro del parque nacional de Djurdjura, un lugar muy turístico pero donde desde los años 1990 actúan varios grupos islamistas.

La puesta en escena de la decapitación es similar a la de los dos periodistas estadounidenses secuestrados en Siria, James Foley y Steven Sotloff, y del cooperante británico David Haines, llevadas a cabo en las últimas semanas por miembros del EI.

Ejército argelino busca cadáver

Unidades de paracaidistas argelinos buscan en la región de la Cabilia el cadáver del rehén francés.

El gobierno de Argelia denunció el crimen al que calificó de "odioso" y "abyecto". Dijo que desde el secuestro de Gourdel movilizó todas las energías y todos los medios humanos y materiales para liberar a Gourdel.

Además reafirmó su "determinación para continuar su lucha contra el terrorismo bajo todas sus formas".

Fidelidad al EI

El grupo Yund al Jilafa se dio a conocer a finales de agosto con un comunicado en el que anunciaba haber dejado Al Qaeda por su "desviación" y juró fidelidad a EI, al que está dispuesto a "obedecer".

Según la prensa argelina, uno de los secuestradores del turista francés sería Abdelmalek Gouri, un exconsejero militar de Abdelmalek Drukdel, jefe del grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (Aqmi).  

Hervé Gourdel era un guía de alta montaña del parque nacional de Mercantour, cerca de Niza (sureste de Francia), aficionado a la fotografía y que organizaba excursiones desde hacía 20 años en la cordillera africana del Atlas, entre otros lugares.

Tras la difusión del video, la Unión Europea condenó el "bárbaro asesinato" y el Consejo Francés del Culto Musulmán dijo estar "horrorizado".

Un vecino de Gourdel en la ciudad de Niza declaró llorando: "Me temía que este nuevo grupo yihadista quisiera hacer algo así". El gobierno francés "no tenía necesidad de mostrar sus posiciones de ese modo", añadió.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media