Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Videla se llevó a la tumba datos sobre desaparecidos

Videla se llevó a la tumba datos sobre desaparecidos
18 de mayo de 2013 - 00:00

El ex dictador Jorge Rafael Videla se llevó ayer a la tumba los secretos más dolorosos de la historia reciente de Argentina: la información sobre el destino de los desaparecidos y los bebés apropiados ilegalmente durante el régimen de facto que gobernó entre 1976 y 1983.   

Unas 30.000 personas desaparecieron durante la última dictadura en Argentina, al tiempo que aún se desconoce el paradero que tuvieron unos 400 bebés que fueron apropiados ilegalmente por los represores, según estimaciones de los organismos de derechos humanos, resaltó DPA.

Sin poder enterrar a sus muertos, ni encontrar en los jóvenes de treinta y tantos años los rostros de aquellos bebés sustraídos, las heridas de los argentinos permanecen abiertas. “Frente al desaparecido en tanto éste como tal, es una incógnita el desaparecido. No tiene entidad, no está ni muerto ni vivo, está desaparecido, frente a eso no podemos hacer nada”, dijo en 1979 Videla ante una consulta de la prensa sobre los secuestrados.   

Nunca se arrepintió de su proceder ni reveló el destino de desaparecidos ni niños apropiados. Al contrario, reivindicó el accionar de la dictadura ante “una guerra interna iniciada por las organizaciones terroristas contra las instituciones del Estado argentino”.     

Fue condenado a cadena perpetua por el histórico Juicio a las Juntas Militares en 1985, tras el regreso de la democracia. En 1990 fue indultado por el entonces presidente peronista Carlos Menem (1989-1999). La inconstitucionalidad de las leyes de perdón permitió la apertura de nuevos juicios en su contra y en 2010 fue condenado a cadena perpetua por el asesinato de 31 presos políticos. En 2012, recibió una pena de 50 años de prisión por el plan sistemático de apropiación de menores.   

"No hay alegría en la muerte, pero la muerte de Videla aleja de la faz de la Tierra a un genocida"Pese a las condenas, mantuvo el silencio y solo habló para defender una y otra vez los repulsivos métodos del régimen. En las entrevistas que dio al periodista Ceferino Reato para el libro Disposición final, Videla reconoció que “hubo chicos que fueron sustraídos”. Los niños fueron robados “unos con la mejor voluntad para darle un buen hogar a los hijos de terroristas, otros para venderlos”.

Y embistió contra las madres de los niños nacidos en cautiverio al considerar que “eran activistas y usaron a sus hijos embrionarios como escudos humanos al momento de operar como combatientes”.  
Videla y otros represores blindaron el secreto. Algunos restos aparecieron en las costas luego de ser arrojados en los fatídicos “vuelos de la muerte”, otros hallados en fosas comunes. El dedicado trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense logró identificar varios de los cuerpos gracias al cruce de información con el banco genético de datos de familiares de desaparecidos.

La incesante búsqueda de Abuelas de Plaza de Mayo de sus nietos apropiados también arrojó resultados, con la restitución de la identidad de más de 100 jóvenes, aunque otros 400 permanecen sin hallar.

Pasaron casi 30 años del fin de la dictadura, la mayoría de los jerarcas murió y con ellos se fue gran parte de la información más sensible.

Lo mismo hizo Videla, quien falleció ayer de muerte natural, a los 87 años, en la cárcel del municipio de Marcos Paz, a 50 kilómetros de Buenos Aires, donde cumplía prisión perpetua por delitos de lesa humanidad.

“Lamentablemente se lleva a la tumba información muy importante en relación a los nietos que faltan encontrar y a los cuerpos de nuestros papás y de sus compañeros”, lamentó ayer Juan Cabandié, legislador porteño y nieto recuperado.

La integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Nora Cortiñas lamentó por su parte que “se mueren los genocidas y no se vayan abriendo los archivos”. “Queremos que se abran, que no se mueran llevándose el secreto. Todavía falta condenar a muchos genocidas”, afirmó.

Con ellos coincidió el Premio Nobel de la Paz (1980), Adolfo Pérez Esquivel. “Nunca se arrepintió de los crímenes y se lleva mucha información, pero la justicia debe seguir trabajando para ver qué pasó con los desaparecidos y los niños” robados, dijo el intelectual.

El dirigente humanitario, quien recibió el Premio Nobel por sus denuncias contra la dictadura,  mencionó que “los militares guardan todo y algún día esa información va a salir a la luz”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, señaló: “No hay alegría en la muerte, pero la muerte de Videla aleja de la faz de la Tierra a un genocida deshumanizado que no tuvo pruritos en idear un plan de exterminio junto con sus secuaces; que mató, robó, que no se arrepintió, que reivindicó lo hecho y prometió volver a hacerlo. Su muerte nos brinda alivio, pero también el pesar de que no haya contribuido a revelar dónde están los desaparecidos y los 400 niños que todavía buscamos. (...) Si alguno quiere llorar, que lo haga, pero que sepa que no llora a una buena persona, sino a alguien que mató, robó y violó la Constitución”.

Jorge Rafael Videla, que tanto ensalzó su honor castrense, será sepultado sin recibir los honores militares en su funeral, ya que en 2009 el Gobierno emitió una resolución por la que se prohibía rendir este tipo de homenajes a los represores fallecidos.  

En la actualidad, en Argentina se está celebrando el tercer juicio por los vuelos de la muerte. A lo largo de los próximos 18 meses 68 personas tendrán que responder por 789 delitos cometidos durante la dictadura. Más de 900 testigos ofrecerán testimonio sobre los secuestros, las torturas y homicidios que se produjo durante la dictadura, incluidos aquellos vuelos en los que los detenidos eran arrojados al Río de la Plata o al mar desnudos, atados de pies y manos.

CRONOLOGÍA DE LA VIDA DEL EX DICTADOR
El gobernante de facto fue responsable de violaciones a los derechos humanos

1976  Dictadura. Pone fin al gobierno de María Estela Martínez de Perón e implanta un régimen militar. En 1981 es sustituido por el general Roberto Viola. En 1983 fue denunciado por violaciones a los derechos humanos.

1984  Detenido.  Fue acusado como responsable de la "guerra sucia contra la subversión". En 1985 fue condenado a reclusión perpetua.  En 1990 fue indultado por el presidente Carlos Menem.

1996  Imputado. El juez español Baltasar Garzón le imputa la desaparición de 266 españoles durante la dictadura militar argentina. En 1998 fue detenido por apropiación de 400 niños, hijos de desaparecidos.

2011  Juicio. Fue procesado como jefe de asociación ilícita agravada y desaparición forzada por la “Operación Cóndor”. En 2010 fue condenado a prisión perpetua por crímenes de lesa humanidad.

 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media