Ecuador, 27 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Videla admite crimen contra 8 mil argentinos

Videla admite crimen contra 8 mil argentinos
15 de abril de 2012 - 00:00

El ex dictador argentino, Jorge Videla, admitió por primera vez que el régimen militar que gobernó a sangre y fuego esa nación entre 1976 y 1983 asesinó a miles de personas. “Es el precio” de “ganar la guerra contra la subversión”, manifestó el ex militar, según un libro del periodista Ceferino Reato.

El autor de “Disposición Final”, el libro en el que Videla, de 86 años, hace esa confesión, se ha declarado en una entrevista con Efe, “impactado” por la forma en la que el ex dictador le relató los horrores cometidos durante la “guerra sucia”.

“Me sorprendió cómo Videla me decía las cosas. Siempre lo vi muy articulado, muy preciso en sus recuerdos, usando un lenguaje descarnado y sin metáforas. Parecía un analista de hechos cometidos por otra persona”, destacó el periodista.

En el libro, de la editorial Sudamericana y que salió ayer a la venta, el ex dictador cifró entre “7.000 y 8.000 personas” el número de ciudadanos asesinados durante los “años de plomo” y aseguró que el régimen militar hizo desaparecer los restos de las víctimas “para no provocar protestas dentro y fuera del país”.

“No había otra solución”, afirma Videla en la entrevista concedida al periodista argentino. “En la cúpula militar estábamos de acuerdo en que era el precio que había que pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta”, señala.

En el libro, Videla hace una descripción pormenorizada de los métodos usados para secuestrar y asesinar a  opositores.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media