Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas demandan al Estado de Guatemala

Víctimas demandan al Estado de Guatemala
08 de noviembre de 2013 - 00:00

Representantes de víctimas del exdictador José Efraín Ríos Montt presentaron una demanda contra el Estado de Guatemala ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por denegación de justicia en el genocidio del pueblo ixil, con el fin de obtener a mediano plazo una sentencia de condena que impulse el proceso judicial en el país centroamericano.

Benjamín Jerónimo, representante de 256 supervivientes de las violaciones de derechos humanos cometidas  en los años 80, entregó la demanda al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez. La demanda alega que esa falta de justicia viola varios artículos de la Convención Americana de Derechos Humanos.

“Como superviviente, estoy cansado y triste por la falta de cumplimiento de la justicia en Guatemala”, dijo Jerónimo en una conferencia de prensa tras registrar la solicitud.

Ríos Montt, de 86 años, fue condenado el pasado mayo a 80 años de prisión por el genocidio de 1.771 indígenas ixiles en el departamento noroccidental de Quiché entre 1982 y 1983, pero la sentencia y el juicio fueron anulados ese mismo mes por la Corte de Constitucionalidad guatemalteca. (EFE)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media