Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Víctimas de pederastia en Bélgica toman medidas judiciales contra el Vaticano

Víctimas de pederastia en Bélgica toman medidas judiciales contra el Vaticano
01 de junio de 2011 - 13:59

Las víctimas de abusos sexuales cometidos por religiosos en Bélgica anunciaron hoy que van a iniciar un procedimiento judicial contra el Vaticano para pedir responsabilidades a la Iglesia e indemnizaciones para los afectados, informó la agencia Belga.

Los abogados del colectivo de víctimas de pedofilia, Walter Van Steenbrugge y Christine Mussche, quieren iniciar un procedimiento civil en septiembre ante el tribunal de primera instancia de Gante contra la Santa Sede, los obispos de Bélgica y los superiores de las órdenes religiosas del país.

El objetivo es constatar la responsabilidad civil de la Iglesia y solicitar una indemnización por los daños causados.

"Los obispos han dicho que van a colaborar e indemnizar a las víctimas", aseguraron hoy los letrados en una rueda de prensa celebrada en Gante, en la que también reconocieron que son positivos al respecto, pero permanecen vigilantes.

"El pasado nos enseña que la Iglesia ha recurrido a tácticas de sabotaje", añadieron.

Aseguraron también que utilizarán todos los medios jurídicos a su alcance para evitar las violaciones flagrantes de los derechos humanos.

El último escándalo de abusos sexuales en Bélgica salió a la luz el 23 de abril de 2010 cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, fue cesado por el Papa tras haber reconocido que había abusado sexualmente de un menor de su entorno familiar cuando era sacerdote.

En la década de los años noventa la prensa ya se hizo eco de diversas denuncias de supuestas víctimas de abusos sexuales por parte de sacerdotes católicos y como resultado un tribunal belga declaró responsables civiles, por negligencia, al cardenal primado del país, Godfried Danneels, también arzobispo de Malinas-Bruselas, y al arzobispo auxiliar de Bruselas.

En Bélgica, donde el 80% de la población es católica, los últimos sucesos de pederastia han provocado un descenso de los católicos del 30% en todo el país, según datos publicados en 2010 por el diario vespertino vaticano LObsservatore.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media