Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Veteranos y líderes mundiales conmemoran los 75 años del "Día D"

El "Día D” fue el despliegue militar efectuado por los aliados que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.
El "Día D” fue el despliegue militar efectuado por los aliados que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi.
Foto: Imperial War Museum
05 de junio de 2019 - 09:10 - Deutsche Welle

Líderes de todo el mundo se congregan este miércoles 5 de junio del 2019 en Portmouth, sur de Inglaterra, para conmemorar el 75 aniversario del desembarco de Normandía (6 de junio de 1944), que supuso el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial.

La reina Isabel II, jefa del Estado británico, presidirá la conmemoración, en la que estarán líderes como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump; el presidente francés, Emmanuel Macron; y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

Unos 300 excombatientes de entre 91 y 101 años se suman a esta importante cita, así como 60.000 ciudadanos, en un colorido evento que cuenta con el despliegue de aviones que combatieron en el conflicto armado.

Considerado como un momento crucial en la Segunda Guerra Mundial, la llamada "Operación Overlord” o "Día D” fue el despliegue militar efectuado por los aliados que culminó con la liberación de los territorios de Europa occidental ocupados por la Alemania nazi, que finalmente cayó derrotada en mayo de 1945.

El 6 de junio de 1944, más de 150.000 soldados aliados desembarcaron en las playas de Normandía, en el noroeste de Francia, transportados por 7.000 barcos.

El desembarco de Normandía es considerado como la mayor invasión anfibia de la historia militar.

Se espera que la primera ministra británica, Theresa May, califique la operación aliada como "una histórica cooperación internacional” en la que los combatientes lucharon por "la libertad y la paz”, de acuerdo con extractos de su discurso adelantados a los medios.

En el evento habrá una pantalla gigante en la que se explicará la historia de la invasión antes de que haya actuaciones, música y un desfile aéreo de los cazas Spitfires y del grupo acrobático de la Royal Air Force británica, los Red Arrows.

Además, habrá un despliegue de embarcaciones de la Marina británica frente a la costa de Portmouth.

Los líderes mundiales también se reunirán este miércoles para abordar la seguridad occidental en una recepción para excombatientes. (I)

Contenido externo patrocinado