Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Prohibición del uso del velo islámico en Francia

Prohibición del uso del velo islámico en Francia
11 de abril de 2011 - 10:50

La ley que prohíbe el uso del velo islámico en lugares públicos entró este lunes en vigor en Francia en medio de la polémica y con las primeras detenciones por infringir la norma.

El debate sobre las distintas modalidades del velo islámico es objeto de polémica en muchos países, que consideran que denigra a la mujer.

En Europa las posturas se dividen entre los que opinan que llevar esta prenda es un signo multicultural de identidad y de religión musulmana y los que creen que impide la identificación de personas y fomenta la discriminación del sexo femenino.

Francia, el país de la UE con mayor porcentaje de población musulmana, fue el primero en restringir los símbolos religiosos en los lugares públicos, y en 2004 prohibió el uso del velo y otros símbolos "ostensibles", como crucifijos, en las escuelas estatales.

El 13 de julio de 2010 la Asamblea Nacional francesa aprobó la ley que este lunes ha entrado en vigor y que prohíbe el uso del velo integral en cualquier espacio público.

En otros países europeos el debate se mantiene abierto, pero aún no hay aprobadas medidas restrictivas.

En Bélgica la prohibición de usar prendas que cubran completamente el rostro está pendiente de que el Senado refrende el acuerdo adoptado por el Parlamento en abril de 2010, cuando prohibió el uso público del velo integral islámico.

Los debates continúan en Holanda y en Dinamarca, país este último en el que los magistrados no pueden hacer ostensible cualquier símbolo religioso en los tribunales.

En Alemania ocho estados federados prohíben a las profesoras el uso del hijab y de cualquier otro símbolo religioso o político, pero las alumnas pueden cubrirse la cabeza con el velo islámico.

También en Italia se mantiene el debate, aunque existe una ley que, desde 1975, prohíbe llevar la cara y cabeza completamente tapadas en espacios públicos.

En España no hay legislación sobre el uso del velo islámico en los espacios públicos, pero una decena de ayuntamientos, ocho de ellos de Cataluña, han prohibido su uso en las dependencias municipales.

En el Reino Unido no hay ninguna ley que restrinja el uso de símbolos religiosos y sólo en el caso de las menores que lleven el velo islámico se valora individualmente; y en Austria, un decreto ley establece que es anticonstitucional cualquier restricción.

Turquía, un país donde el 99,8% de la población es musulmana, aprobó en 2008 unas enmiendas constitucionales que permitían el uso del velo en la universidad, hasta entonces prohibido en edificios públicos y centros educativos públicos y privados. Sin embargo, meses después el Tribunal Constitucional derogó las enmiendas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media