Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Vargas Llosa critica a Bayli y rechaza “campaña de miedo” en contra de Humala

Vargas Llosa critica a Bayli y rechaza “campaña de miedo” en contra de Humala
24 de mayo de 2011 - 15:42

El escritor peruano Mario Vargas Llosa aseguró, en una entrevista publicada hoy en Perú, que existe en su país "una campaña de miedo" contra el candidato presidencial Ollanta Humala que incluye "invenciones, falsificaciones y calumnias".

"Los medios han perdido toda apariencia de objetividad: la campaña de invenciones, de falsificaciones, de calumnias contra Ollanta Humala cubren el espectro de toda los medios de comunicación", afirmó Vargas Llosa al diario La República.

El Nobel de Literatura agregó desde Madrid que prácticamente no existen espacios donde "los partidarios de Humala puedan expresarse" en la recta final de la campaña para la segunda vuelta electoral del 5 de junio, en la que Humala tiene como rival a Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori.

Vargas Llosa aseguró que se están registrando "intentos de acallar a periodistas independientes", en maniobras que en su opinión recuerdan las tácticas empleadas durante el gobierno de Fujimori (1990-2000), sobre todo a partir del golpe de Estado contra el Congreso que éste protagonizó en 1992.

"No quiero que mi país vuelva a tener una dictadura dañina, tan perjudicial, que hizo estragos en el Perú. No solo por los desaparecidos, los muertos, los torturados, sino por las terribles secuelas que deja la dictadura", afirmó el premio Nobel.

Las últimas encuestas publicadas dan una ligera ventaja a la candidata de Fuerza 2011 Keiko Fujimori sobre Ollanta Humala, a quién Vargas Llosa ha dado su apoyo tras los múltiples compromisos que el candidato de Gana Perú ha realizado para moderar su discurso, calificado de "estatista" por sus contrincantes.

Vargas Llosa pidió a la población peruana hacer un esfuerzo de memoria sobre aquel periodo para recordar "qué significó el fujimorismo, el montesinismo, e impida que resucite esa dictadura que llenó al país de oprobio, corrupción y censura durante ocho años".

Sobre la opinión, lanzada por medios y políticos, de que su posición contra Keiko Fujimori se debe al rencor por la derrota que como candidato presidencial sufrió frente a Alberto Fujimori en 1990, Vargas Llosa aseguró que no guarda "ningún resentimiento".

"¿Qué envidia puedo tener a un señor que está preso por asesino y por ladrón?", preguntó el escritor.

Vargas Llosa también tuvo palabras para otras personalidades peruanas que han mostrado su apoyo a Fujimori, como el periodista y escritor Jaime Bayly, que actualmente tiene cada domingo en antena un programa dedicado en exclusividad a atacar la candidatura de Humala.

"¿En qué se ha convertido después de ser un joven que prometía mucho? Primero, en un payaso; y luego, en un verdadero bufón maligno al servicio del fujimontesinismo", afirmó sobre Bayly.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media