Universitarios se convocan contra el gobierno argentino

- 11 de mayo de 2016 - 12:04
Federaciones universitarias de Argentina preparan huelga para mañana.
Foto: Internet.

Docentes y estudiantes universitarios argentinos alistan un paro nacional, acompañado de manifestaciones y marchas, en protesta contra las políticas de ajuste del Gobierno que afectan a las universidades nacionales.

Dirigentes de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) harán precisiones acerca de sus reivindicaciones en la huelga en la que participarán 53 casas de altos estudios. Los acompañarán líderes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (FUBA), y sus ramas en las diversas facultades, así como adhesiones de planteles estudiantiles de otras instituciones del país. 

Reclaman

La huelga la harán en defensa de los salarios y el contrato colectivo de trabajo, por el boleto educativo y más becas para los estudiantes y por un presupuesto ajustado a la inflación.

También exigirán la derogación de la Ley de Educación Superior (de los años de 1990) que excluye el derecho al estudio universitario y dirán no a la criminalización de la protesta como se plantea en el nuevo Protocolo de Seguridad Nacional de la actual administración.

La Conadu sostiene que el presupuesto asignado por el Gobierno es el mismo del pasado año, y una asignación adicional de 500 millones de pesos (34´965.000 dólares) -consideran- no es suficiente para costear la electricidad después del aumento de hasta 700% de las tarifas de los servicios.

En un comunicado de la FUBA, los alumnos afirman que "vamos el 12 de mayo por una jornada de lucha nacional para defender la educación pública y evitar que avance el recorte que el presidente (Mauricio) Macri nos quiere imponer".

El martes, los alumnos de Filosofía y Letras de la UBA tomaron esa facultad en apoyo a la lucha que llevan adelante los profesores contra el recorte presupuestario y en reclamo de salario digno.

Con esa acción estudiantil se profundizó el conflicto entre el Gobierno y las universidades del país, que llegará a su climax la masiva marcha del jueves.

En otras acciones se realizan cortes del tránsito en diferentes puntos de la ciudad y se imparten clases en sitios públicos.

Docentes y estudiantes primero se congregarán en la Plaza Houssay que está rodeada de varias facultades de la UBA, y de ahí marcharán por toda la avenida Córdoba hasta el Ministerio de Educación de la Nación.

El conflicto entre las autoridades y la Conadu, que tiene el apoyo del estudiantado, lleva ya tres semanas y se radicalizó el martes con la toma de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: