Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Universitarios protestan frente a la casa de gobierno en Argentina

Universitarios protestan frente a la casa de gobierno en Argentina
Foto: AFP
24 de agosto de 2018 - 16:03 - AFP

Decenas de estudiantes asistieron este viernes 24 de agosto a clases públicas en la céntrica Plaza de Mayo, frente a la sede del gobierno, para apoyar una protesta de sus profesores, que exigen mayores aumentos salariales y un presupuesto más alto para las universidades.

Sentados en el piso y rodeados de pancartas, los jóvenes siguieron clases de sociología, historia, matemática y física hasta que la lluvia dispersó su movilización a primera hora de la tarde.

Las clases se alternaron con discursos reivindicativos. "No es solo por los salarios, aunque son lo que más se nota. Es por el pleno funcionamiento de las universidades", dijo una profesora a sus estudiantes en la plaza.

"Hay un achicamiento del sistema científico y tecnológico nacional y eso es muy grave", declaró el dirigente gremial Luis Tiscornia.

Los sindicatos universitarios reclaman aumentos en los salarios de los profesores de alrededor del 30%, en consonancia con la inflación esperada para este año. Pero hasta ahora, solo se les ofrece 15%.

Por ello, se declararon en paro desde el pasado 6 de agosto y convocaron una manifestación en Buenos Aires para el próximo jueves.

El gobierno del presidente Mauricio Macri intenta conseguir el equilibrio fiscal, especialmente luego de acordar en junio con el Fondo Monetario Internacional un auxilio de $ 50.000 millones en tres años.

Para 2018, Argentina se fijó como meta de déficit fiscal 2,7% del PIB y 1,3% en 2019.

En Argentina funcionan 57 universidades públicas y gratuitas, de las cuales la más importante es la Universidad de Buenos Aires, que suele figurar en los listados de los mejores centros de estudio del mundo.

En el país hay más de 2 millones de estudiantes universitarios, sobre un total de 41 millones de habitantes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media