Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unasur rechaza ejercicios militares de Gran Bretaña en Islas Malvinas

El reclamo del archipiélago como propio es una demanda histórica de Argentina.
El reclamo del archipiélago como propio es una demanda histórica de Argentina.
Foto: Archivo / AFP
14 de octubre de 2016 - 18:47 - Agencia Prensa Latina

La Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) rechazó este viernes los ejercicios militares que desarrolla el gobierno de Reino Unido en Islas Malvinas.

"La Secretaría General de Unasur expresa su total desacuerdo con los ejercicios militares iniciados por el gobierno británico en espacios marítimos soberanos de la república de Argentina", indica la instancia multilateral en un comunicado de prensa.

"Esos ejercicios constituyen una provocación internacional que desafía la posición reiterada de los jefes de Estados y de Gobierno de Unasur y el contenido de más de 40 resoluciones de la Asamblea Generales de las Naciones Unidas que ordenan una salida negociada del conflicto territorial", precisa.

Por otra parte, el texto ratifica el respaldo de la Unión a las declaraciones de las autoridades argentinas frente a ese episodio, que describen como 'lamentable'.

Igualmente llama a todos los gobiernos de la región a que se pronuncien en rechazo al intento británico de mantener 'un enclave colonial en pleno siglo XXI'.

Recientemente la expresidenta argentina Cristina Fernández recordó que el gobierno actual debería recordar el mandato constitucional en el cual se establece la recuperación de las Islas Malvinas y el ejercicio pleno de la soberanía como objetivos irrenunciables del pueblo de ese país sudamericano.

Tal afirmación la realizó en sus cuentas en las redes sociales Facebook y Twitter y su sitio oficial, en el cual condenó el comunicado conjunto del gobierno del actual mandatario Mauricio Macri y el Reino Unido sobre el archipiélago, que omite la soberanía nacional en esos territorios.

Su rechazo lo difundió en un mensaje totulado: 'Defender la soberanía argentina en Malvinas es un imperativo constitucional'.

El reclamo del archipiélago como propio es una demanda histórica de Argentina. (I)

Contenido externo patrocinado