Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unasur llama a Europa a replantear su mirada hacia América Latina

Unasur llama a Europa a replantear su mirada hacia América Latina
23 de noviembre de 2011 - 11:23

La secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la colombiana María Emma Mejía, destacó hoy en Berlín la "posición afortunada" que ocupa América Latina en estos momentos de crisis global y llamó a Europa a replantear su mirada hacia el subcontinente.

Sudamérica y América Latina cuentan hoy con "una carta de presentación como tal vez nunca habían tenido", afirmó en declaraciones a Efe Mejía, quien participa en Berlín en la conferencia "Latinoamérica en transformación", donde asimismo intervendrá el ministro alemán de Exteriores, Guido Westerwelle.

Entre otros logros de la región, la política colombiana aludió al crecimiento positivo, su situación de macroeconomías saneadas, la disciplina fiscal, el crecimiento de las poblaciones -al haber sacado de la pobreza en una década a más de 40 millones de habitantes sudamericanos -dijo- y, sobre todo, a la paz en la zona.

Mejía habló de un balance positivo que permite por primera vez al sur no necesariamente dar lecciones al norte, pero sí "ser parte de la solución, como dice (la presidenta de Brasil) Dilma Rouseff, y no parte del problema", cosa que hace una década "era impensable".

"Compartimos las preocupaciones de Europa, de Estados Unidos, por esta crisis", declaró la secretaria de Unasur, al tiempo que aseguró que "como ninguno, América Latina es solidaria con estas dificultades que se están atravesando en Europa".

Según Mejía, la crisis ofrece una nueva oportunidad para un relanzamiento de las relaciones entre Europa y América Latina, "con un valor agregado", como es el hecho de que Sudamérica es "una zona de paz", dijo.

La "enorme virtud" de Unasur, según su secretaria general, ha sido "la de desactivar conflictos en una forma ágil, rápida", en una relación directa entre los presidentes de sus Estados miembros, y ello representa "un activo para las organizaciones, para la Unión Europea y para todo lo que sea un conjunto de naciones".

Por otra parte, Mejía habló de la necesidad de "una nueva mirada" hacia Sudamérica y América Latina.

"Yo creo que es un momento de mirarnos distinto, de repensar nuestra mirada como región, de mirarnos como pares" y de entender que "entre pares podemos encontrar soluciones", señaló.

Según Mejía, una de las lecciones que América Latina ha aprendido de Europa es que "individualmente como naciones" no se pueden encontrar soluciones y que es necesario ayudarse "como regiones pares".

Por otra parte, subrayó la generosidad de Europa "con las migraciones" en los procesos de integración y recordó que América Latina es hoy en día "receptor" de migraciones europeas otra vez, como lo fue hace mucho tiempo.

Subrayó que en este momento de "vacas gordas" que tiene "por fin" América Latina y de "vacas flacas" para aquellos que vivieron tiempos de bonanza, hay que mirarse mutuamente "con humildad".

Por otro lado, destacó que Sudamérica es la zona más rica en recursos naturales, garantizados además por cien años, y señaló que "puede que dentro de dos o tres décadas éste sea un gran epicentro de lo que nos quedará de reservas para la humanidad".

En materia económica indicó que el subcontinente "ha ido diversificando sus relaciones comerciales para que empiece a pesar tal vez como nunca lo había hecho antes el comercio sur-sur" con actores como China, que va camino de convertirse en el segundo socio comercial de la región.

Mejía subrayó que la región "vive un renacimiento económico, cultural y político sin precedentes" que le permite "participar en la búsqueda de una solución a esta crisis".EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media