Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unasur espera que Trump defina política hacia Latinoamérica

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas.
Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas.
Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
23 de noviembre de 2016 - 15:58 - Redacción Política

Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), frente a la elección de Donald Trump como nuevo presidente de los Estados Unidos, señaló su preocupación sobre aspectos de la política que va a delinear con Latinoamérica.

El recelo del titular de Unasur giró en torno a temas sobre el endurecimiento de la política de migración que presuntamente deportará a miles de ciudadanos latinos, la construcción del muro entre México y Estados Unidos, que no solo bloquearía la movilidad entre los dos países sino del resto de estados suramericanos.

Añadió que la política del nuevo presidente genera inseguridad, porque no ha definido los procesos de relacionamiento con Cuba y no se conoce si va a continuar la apertura que planteó el presidente Barack Obama con la isla caribeña.

Será importante conocer la posición del país del norte sobre el enclave de las islas Malvinas, el respeto al proceso de paz con Colombia, si van a continuar los tratados de libre comercio suscritos con los Estados Unidos y demás países de la región, si se mantendrán las leyes proteccionistas. Trump no se ha pronunciado cómo enfrentar el problema del narcotráfico, el respeto a los derechos humanos de los latinos a trabajar en los EE.UU.y sobre la instalación de bases en territorios sudamericanos, indicó Samper. 

Añadió que se busca una relación en general de respeto y apertura hacia Sudamérica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media