Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Unasur busca acordar medidas para hacer frente a la crisis global

Unasur busca acordar medidas para hacer frente a la crisis global
25 de noviembre de 2011 - 11:25

Una cumbre del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur inició este viernes en Argentina en busca de acuerdos para enfrentar la crisis global.

El ministro de Economía argentino, Amado Boudcou, destacó la "nueva sintonía" en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para alcanzar tal objetivo.

Ante colegas y otros altos funcionarios de los doce países que integran el bloque, el también electo vicepresidente argentino afirmó que la región está "asistiendo a la puesta en funcionamiento de una nueva sintonía regional, una nueva sinergia" para enfrentar juntos la crisis.

Boudou destacó la importancia de la cita ministerial que se celebra en Buenos Aires en un momento en el que el mundo desarrollado "se encuentra en una situación de profunda turbulencia, volatilidad" económica "y también política por la dificultad de encontrar el rumbo adecuado para los desafíos y en el que los problemas se van profundizando".

Según el ministro, las naciones suramericanas deben buscar soluciones "innovadoras" pero que tengan "raigambre" en su propia identidad y sus "propios esquemas económicos".

A la cita en Buenos Aires asisten ministros de Economía y Finanzas y presidentes de los Bancos Centrales de los miembros de la Unasur, quienes se proponen adoptar medidas conjuntas en las áreas de comercio, manejo de las reservas monetarias y las instituciones financieras regionales.

Para ello, se han constituido tres grupos de trabajo técnico, que presentarán hoy distintas alternativas a los ministros.

Boudou afirmó que se necesitan "políticas comunes" para "que la crisis golpee lo menos posible al conjunto", un bloque que tiene unos 392 millones de habitantes y representa el 5,9% del PIB mundial.

"Si logramos avanzar vamos a tener no solo una respuesta adecuada a la coyuntura, sino un nuevo orden en nuestros países, más allá de la coyuntura", señaló.

La Unasur, cuyo tratado constitutivo entró en vigencia en marzo pasado, está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Contenido externo patrocinado