Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Una nueva herramienta de IA que puede predecir el riesgo de sufrir un ataque al corazón

La inteligencia artificial (IA) ahora es capaz de detectar si una persona tiene problemas cardiovasculares.
La inteligencia artificial (IA) ahora es capaz de detectar si una persona tiene problemas cardiovasculares.
Foto: Web
16 de octubre de 2022 - 06:50 - Redacción Web

El uso de las nuevas tecnologías en el campo de la medicina abre una posibilidad más para salvar millones de vidas al año. Un estudio reciente desarrollado por investigadores del Centro Médico Cedars-Sinaí, afirma haber logrado fabricar una herramienta que detecta el riesgo de sufrir un ataque al corazón.

Esta nueva inteligencia artificial puede medir con precisión los depósitos de placa en las arterias coronarias y predecir el riesgo de que un paciente sufra un infarto en un plazo de cinco años, este dispositivo tarda aproximadamente 60 segundos en dar a conocer al paciente cuál es su riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares y ataque cardiaco, sin necesidad de llevar acabo la toma de una muestra de sangre.

Esto funciona a través de un software QUARTZ (Análisis Cuantitativo de la Topología de los Vasos de la Retina y siZe), que analiza la red de vasos sanguíneos que contiene la retina midiendo el área que cubren estas arterias y venas, así como su ancho y su flexibilidad.  Todos estos detalles son muy relevantes ya que mediante ellos se obtiene información muy valiosa sobre la salud cardiaca de las personas.

Para no es necesario que el medico tenga que manipular el ojo, es así que solamente se necesita capturar una imagen y a continuación la AI se encarga se analizarla.

Sin embargo, la herramienta necesita ser probada con mayor profundidad antes de ser repartida e implementarla en clínicas.

Algunas de las ventajas que brinda esta nueva tecnología es que resulta cómoda para el paciente, el análisis es preciso y tarda menos de un minuto. Por otro lado, tenemos la desventaja más importante que son los obstáculos para que el paciente logre tener acceso a esto ya que hay que tomar en cuenta que el precio de seria elevado. 

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media