Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un total de 932 libros históricos fueron robados de Biblioteca Nacional Perú

Un total de 932 libros históricos fueron robados de Biblioteca Nacional Perú
23 de julio de 2011 - 13:20

Los resultados del inventario realizado en la Biblioteca Nacional de Perú (BNP), tras la denuncia de la desaparición de varios libros antiguos, reveló que 932 ejemplares históricos fueron sustraídos, publicó hoy el diario local La República.

Los ejemplares desaparecidos pertenecen al Fondo de Antigüedad y de Máximo valor que tiene el recinto de la biblioteca, cuya nueva sede fue inaugurada en 2006, una bóveda especialmente vigilada que guarda los documentos más valiosos entre los que atesora la biblioteca.

Entre las joyas bibliográficas desaparecidas destacan tres libros que fueron devueltos por el Gobierno de Chile, país que se los llevó tras la Guerra del Pacífico, 181 títulos del fondo antiguo, 414 manuscritos de la colección Porras, 125 de la colección general y varios textos del siglo XVI.

"Son tan valiosos que cada uno debería estar asegurado por 10.000 dólares y salvaguardar todos es demasiado. Ninguna aseguradora los acepta", refirió la directora técnica de la BNP, Silvana Salazar.

La intención de realizar un nuevo inventario que permitiera establecer cuantos libros habían desaparecido desde su traslado a la nueva sede de la biblioteca se anunció el pasado febrero, luego de que se conociera el robo de varios textos, entre ellos un incunable de Erasmo de Rotterdam publicado en París en 1524.

El director de la BNP, Ramón Mújica, denunció que no se contó con apoyo del Gobierno para realizar este inventario, lo que obligó a apelar al apoyo de empresas y particulares.

Una de las conclusiones más alarmantes del inventario y la investigación sobre los robos es que éstos son realizados, en su mayoría, por personal que trabaja en la propia biblioteca, como se demostró cuando unas cámaras de seguridad captaron el robo de un manuscrito del siglo XVII.

El responsable de este robo fue precisamente uno de los encargados de controlar que los libros no salieran de la bóveda de seguridad.

Mújica solicitó al Estado declarar la BNP en estado de emergencia y puso su cargo a disposición.

"Si el Estado no piensa invertir en el cuidado de su patrimonio, pues entonces que cierre la BPN, pero que no se pierda nuestra historia", agregó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media