Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un juez de Florida bloquea nueva ley contra espectáculos de "drag queens"

Un juez de Florida bloquea nueva ley contra espectáculos de "drag queens"
Foto: Archivo web
23 de junio de 2023 - 20:05 - Agencia EFE

Un juez federal de Florida (EE.UU.) bloqueó este viernes temporalmente una nueva ley del estado contra espectáculos "drag queens" y señaló que la prohibición de que los niños asistan a este tipo de actuaciones en vivo para adultos resulta "demasiado vaga y probablemente inconstitucional".

La resolución del juez Gregory Presnell se produce después de que la cadena de restaurantes Hamburger Mary's demandara a Florida el mes pasado con el argumento de que la ley era demasiado amplia y dañaba el derecho a la libertad de expresión amparado en la Primera Enmienda.

El magistrado determinó que si bien algunas personas pueden considerar inapropiado que un artista "drag" lea un libro infantil a un menor durante una actuación, no constituye necesariamente una actuación obscena.

Hamburger Mary's presenta desde hace años espectáculos "drag" para toda la familia donde se invita a los niños a actuar.

Presnell también afirmó que las leyes actuales sobre obscenidad ya "le otorgan al acusado la autoridad necesaria para proteger a los niños de cualquier exhibición o espectáculo obsceno sin protección constitucional",  recogieron medios locales y nacionales.

La decisión del juez federal Presnell se produce solo un día después de que otro tribunal federal anulase otra ley respaldada por el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que prohibía que el sistema de seguros de salud público Medicaid cubriera el tratamiento de afirmación de género en este estado.

Las dos decisiones judiciales apuntan a la nueva ley vista por sectores de la comunidad como un ataque al colectivo LGBTQ por parte de DeSantis, candidato presidencial republicano e impulsor de la normativa a través de la Legislatura controlada por su formación política.

En abril pasado, la Legislatura liderada por los republicanos aprobó una medida que prohíbe a los menores asistir a espectáculos de "drag" con actuaciones "lascivas".

DeSantis, que se postula para presidente de EE.UU. en las elecciones de 2024, había dicho anteriormente que estos espectáculos "sexualizan" a los niños y presionó para que se endurecieran las restricciones. EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media