Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francia: doble secuestro concluye con muerte de 3 atacantes y 4 rehenes (Video)

En un asalto la Policía francesa logró la liberación de rehenes del supermercado judío. Foto: AFP
En un asalto la Policía francesa logró la liberación de rehenes del supermercado judío. Foto: AFP
09 de enero de 2015 - 12:57

La doble toma de rehenes que mantuvo en vilo este viernes a Francia, tras la matanza en el semanario Charlie Hebdo, concluyó con la muerte de tres yihadistas y 4 rehenes.

Tras varias horas de asedio, la unidad de élite de la Gendarmería ejecutó el asalto en Dammartin-en-Goële, a unos 40 km al noreste de París, en la imprenta donde los hermanos Said y Cherif Kouachi, de 32 y 34 años de edad, habían tomado una persona como rehén y que fue liberada en el operativo, según fuentes policiales consultadas por la agencia AFP.

El asalto se produjo a las 15:27 GMT. La Policía indicó que los sospechosos del atentado en el semanario fueron abatidos cuando salieron disparando del lugar. Se reportó que un miembro de las fuerzas de élite resultó herido. 

Los sospechosos habían dicho más temprano que querían "morir como mártires" antes que entregarse.

La persecución de esos dos hombres tuvo su fin hoy tras 53 horas de intensa búsqueda. Unidades de élite los tenían rodeados desde esta mañana en Dammartin-en-Goële. Esa localidad de 8.000 habitantes, cercana al aeropuerto internacional de París-Charles de Gaulle, se mantuvo en estado de sitio, con las calles desiertas, los comercios cerrados y los accesos por carretera bloqueados por las fuerzas del orden.

Acción en tienda judía

Casi al mismo tiempo se realizó el operativo en un negocio judío en la Puerta de Vincennes, en el este de París. Allí un hombre mantenía como rehenes a un número indeterminado de personas, se cree que al menos una decena.

El negocio es un supermercado "kosher" llamado Hyper Cacher, que figura entre los establecimientos que dispensan productos dirigidos a la comunidad judía.

En este asalto fallecieron 5 personas, entre ellos el atacante del supermercado que fue abatido por los agentes. Se reportó también 4 heridos.

La acción comenzó con detonaciones antes de que varias decenas de agentes ingresaran a la tienda. Varios rehenes, entre ellos un niño, pudieron escapar y se encontraban a salvo.

Video YouTube/ LeMonde.Fr

El secuestrador fue identificado como Amedy Coulibaly, delincuente reincidente de 32 años ya condenado en un caso de extremismo islámico y que había conocido a Cherif Kouachi en la cárcel, donde los yihadistas se radicalizaron.

Coulibaly es la misma persona sospechosa del asesinato de una policía municipal el jueves en Montrouge (sur). Antes de la toma de rehenes, el sospechoso se dirigió a los policías para decirles: "Ya saben quién soy", en aparente alusión a su acción de ayer.

Previamente, la Prefectura de Policía difundió las fotos de dos personas que buscaban, "susceptibles de estar armadas y peligrosas". Se trataba de una mujer de 26 años, Hayat Boumeddiene, y de Coulibaly, el supuesto autor del ataque en el supermercado.

Medios franceses aseguraron, además, que éste último estuvo en contacto con los autores del atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Además, que tiene conexiones con la banda yihadista de la llamada "red de Buttes Chaumont", en el distrito XIX de París, donde se radicalizó Cherif Kouachi, el menor de los presuntos asesinos de la revista.

En Washington, funcionarios norteamericanos revelaron que los dos hermanos franceses estaban desde hace años en la lista negra estadounidense del terrorismo, y que Said Kouachi se había entrenado en el manejo de armas en Yemen en 2011.

Ambos figuraban en la "No Fly List" norteamericana que prohíbe a aquellos que la integran volar hacia o desde Estados Unidos.

Según un automovilista al que le robaron su vehículo, los dos yihadistas reivindicaron su afiliación a la red extremista Al Qaida en Yemen.

Los grupos yihadistas son considerados como una verdadera amenaza por las autoridades occidentales.

Desde el atentado contra Charlie Hebdo el miércoles hasta el fin de las tomas de rehenes este viernes, los distintos ataques dejaron en Francia 17 muertos, además de los tres agresores, y al menos 20 heridos.

                

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media