Ecuador, 01 de Diciembre de 2022
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un fármaco que reduce el 27% del alzhéimer saldrá en el 2023

Un fármaco que reduce el 27% del alzhéimer saldrá en el 2023
01 de octubre de 2022 - 09:18 - Redacción Web

Este miércoles, 28 de septiembre del 2022, Eisai y Biogen anunciaron los resultados de un ensayo clínico de fase 3 en el que el fármaco lecanemab que se dirige al depósito de amiloide en el cerebro, redujo un 27% el deterioro cognitivo leve en personas con alzhéimer a los 18 meses de tratamiento.

Lecanemab es un anticuerpo anti beta-amiloide (AB), una proteína clave que se acumula en el cerebro de personas con Alzheimer. El fármaco está en investigación para el tratamiento del deterioro cognitivo leve (DCL) en las primeras etapas del Alzheimer.

En el estudio participaron 1.795 personas con formas tempranas de la enfermedad. Al grupo de tratamiento se le administró una dosis de 10 mg/kg dos veces a la semana de lecanemab, y los participantes fueron separados en grupos de igual número para recibir placebo o lecanemab.

A partir de los seis meses, en todos los puntos temporales, el tratamiento mostró cambios altamente significativos desde el punto de vista estadístico con respecto al punto de partida, en comparación con el placebo.

Los resultados de sus estudios serán presentados el 29 de noviembre en el Congreso de Ensayos Clínicos sobre el Alzheimer (CTAD), que se celebrará en San Francisco (Estados Unidos), y publicarán los datos en una revista médica revisada por expertos.

"Es una gran noticia para el mundo Alzheimer: estamos en un momento de cambio en su historia. Podríamos tener un fármaco con eficacia clínica en el 2023," afirmo la neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona, Mercè Boada.

Según los resultados las compañías anunciaron que discutirán estos datos con las autoridades reguladoras de Estados Unidos, Japón y Europa, con el objetivo de pedir su aprobación antes del 31 de marzo de 2023.

"El anuncio de hoy da a los pacientes y a sus familias la esperanza de que lecanemab, si se aprueba, puede potencialmente ralentizar la progresión del Alzheimer, y proporcionar un impacto clínicamente significativo en la cognición y la función. Es importante destacar que el estudio muestra que la eliminación de los agregados de beta amiloide en el cerebro se asocia con una ralentización de la enfermedad en los pacientes en la fase inicial de la misma", ha añadido el director general de Biogen, Michel Vounatsos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media