Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar el glaucoma?

¿Quiénes tienen mayor riesgo de desarrollar el glaucoma?
Foto: Archivo web
01 de marzo de 2023 - 16:53 - Redacción Web

Del 6 al 12 de marzo, se conmemorará la semana del Glaucoma, una oportunidad para hacer conciencia sobre esta enfermedad que puede provocar la ceguera. El glaucoma es conocido como el ladrón silencioso de la visión, pues no presenta síntomas y afecta a más de 80 millones de personas en todo el mundo.

Esta enfermedad puede dañar el nervio óptico y causar la pérdida de visión si no se trata a tiempo. “Normalmente los pacientes empiezan a mirar como a través de un túnel, es decir han perdido su visión periférica y esto es una antesala de la ceguera”, explica el doctor Andrés Díaz, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma.

Personas de más de 40 años, afroamericanos, diabéticos y quienes tienen antecedentes familiares de glaucoma tienen un mayor riesgo de desarrollar esta condición. Por eso, el doctor Díaz recomienda realizarse un examen oftalmológico al menos una vez al año para determinar si hay algún indicio de glaucoma. Este debe incluir la toma de presión del ojo y el análisis del campo visual para determinar cómo está la visión periférica del paciente.

Díaz recuerda que uno de sus pacientes acudió a la consulta cuando empezó a mirar de forma extraña. “Le faltaba como luz en todo lo que miraba y se tropezaba frecuentemente con objetos de su casa que no alcanzaba a ver”. El paciente fue diagnosticado con glaucoma, asegura.

Dependiendo del tipo de glaucoma, los tratamientos son distintos, pero generalmente cuando el estado de la enfermedad es leve, se puede usar tratamiento farmacológico con gotas, cuando ya es moderado, puede ser gotas más aplicación de láser y cuando ya las cosas son muy complejas se debe recurrir a la cirugía.

En esta semana de concienciación sobre esta patología, la Sociedad Ecuatoriana de Glaucoma quiere recordarle a la población que la detección temprana es la mejor forma de controlarla para prevenir la pérdida de la visión.

Recomendaciones:

  1. Visita a tu oftalmólogo por lo menos una vez al año: Esto es importante si tienes más de 40 años de edad, ya que el glaucoma tendrá mayor probabilidad de desarrollarse a medida que envejeces. Si tienes antecedentes familiares de glaucoma, es importante que los menciones a tu médico, ya que esto puede aumentar tu riesgo.
  2. Evita el uso excesivo de medicamentos para los ojos: El uso excesivo de gotas para los ojos, como los medicamentos para el alivio de la presión intraocular, pueden aumentar el riesgo de glaucoma. Si tu médico te prescribe gotas para los ojos, asegúrate de seguir sus instrucciones al pie de la letra.
  3. Controla tu presión arterial: La presión arterial alta puede aumentar el riesgo de glaucoma.
  4. Realiza ejercicio regularmente: El ejercicio ayuda a mantener la presión arterial baja, lo cual puede reducir el riesgo de glaucoma. Además, el ejercicio regular es bueno para la salud en general.
  5. Come una dieta saludable: Una dieta saludable rica en frutas, verduras y alimentos bajos en grasas puede ayudar a prevenir el glaucoma.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media