Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

¿Cómo disfrutar del eclipse solar sin dañar los ojos?

Para el eclipse que ser verá en varias partes del mundo es importante seguir algunas recomendaciones con el fin de no lastimar nuestros ojos.
Para el eclipse que ser verá en varias partes del mundo es importante seguir algunas recomendaciones con el fin de no lastimar nuestros ojos.
Foto: Web
10 de octubre de 2023 - 15:07 - Redacción Web

El sábado, 14 de octubre de 2023, los ecuatorianos podremos ser testigos de un evento astronómico denominado eclipse solar anular. Más conocido como “Anillo de Fuego”, este es un espectáculo singular que se podrá apreciar ese día a partir de mediodía, durante un tiempo aproximado de 3 horas.

El Dr. Alejandro Lalama, Jefe de Optometría de Óptica Los Andes, señaló a El Telégrafo que, durante la observación del eclipse, al haber menor luz ambiental, la pupila no se contrae, penetra más cantidad de luz y se producen las lesiones fotoquímicas. “La luz del sol puede provocar daños en la retina, aunque no se sientan molestias al mirar al sol”, enfatizó.

Ante la gran expectativa que existe en la ciudadanía, el especialista compartió algunas recomendaciones importantes para proteger los ojos ante posibles daños que podría causar el avistamiento de este fenómeno natural.

Recomendaciones para disfrutar del eclipse

Para evitar lesiones graves en la retina del ojo, como quemaduras de los tejidos externos de los ojos, daños a la retina, hay que tomar varias precauciones.  “Muchas personas piensan que basta con usar un papel de radiografía o algo oscuro para observar un eclipse, sin embargo, eso es un error”, advierte el Dr. Lalama.

La principal recomendación es nunca observar el sol directamente, po9r lo que se debe utilizar los siguientes elementos, que pueden ser fabricados de manera casera, y en otros casos, se pueden conseguir en el mercado:

  • Cámara oscura: Se necesita una caja de cartón y una cartulina negra. Dentro de la caja, en cualquier extremo se pegará la cartulina para que toda la luz que ingrese se refleje perfectamente.  En el extremo restante se realizará un agujero diminuto, el mismo que deberá estar bien centrado. Esto permitirá que la luz se refleje solamente en el color negro de la cartulina.
  • Proyección con binoculares: Estos aparatos son aptos para observar de mejor manera; no obstante, no se debe apuntar al sol con los ojos. “Lo más recomendable es destapar una sola lente lentamente hasta encontrar el punto exacto para mirar”, señaló el experto.
  • Hojas de árboles: El eclipse también se puede observar a través de las hojas de los árboles. Normalmente los rayos del sol realizan una proyección del disco solar al pasar a través de las hojas de los árboles.
  • Gafas especializadas: Se puede utilizar únicamente lentes que tienen filtros que bloquean totalmente la luz y los rayos ultravioleta.

¿Qué es lo que se debe evitar?

  • A decir del Dr. Lalama, nunca debe observarse el sol directamente, ni con aparatos, ni instrumentos, ni con filtros no homologados, ni con gafas de sol, ni a simple vista.
  • Tampoco se deben utilizar filtros caseros no homologados (películas fotográficas veladas, gafas de sol, radiografías, cristales ahumados), debido a que no filtran todas las radiaciones en el factor requerido para no resultar perjudiciales, o no filtran todo el intervalo de longitudes de onda al que fisiológicamente responde el ojo humano (del infrarrojo al ultravioleta).
  • Además, no se debe observar nunca la imagen del sol reflejada en un espejo ni en el agua.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media