Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un cierre con ganancias para las bolsas mundiales

Un cierre con ganancias para las bolsas mundiales
12 de agosto de 2011 - 00:00

Las bolsas europeas cerraron ayer con fuertes alzas, después de una jornada volátil  provocada por rumores sobre el sector bancario francés y por los recelos de los inversores sobre la crisis de la deuda en la Eurozona.
Así, los mercados bursátiles terminaron  con ganancias medias superiores al 3%, empujadas por la tendencia alcista de  Wall Street, que cerró ayer con unos sólidos avances con los que recuperó gran parte del terreno perdido el miércoles y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, acabó con un ascenso del 3,95% en otra jornada marcada por la incertidumbre.

Según datos provisionales al cierre, ese índice, que agrupa a las 30 mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 423,37 puntos para cerrar en 11.143,31 unidades, de manera que volvió a conquistar las 11.000 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 ganó el 4,63 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 4,69%.

Horas antes,  la Bolsa de Milán ganó un 4,1%, Fráncfort subió un 3,28%, Madrid avanzó un 3,56%, Londres ganó un 3,11% y París lo hizo un 2,89%.  Los parqués empezaron ayer  la sesión recuperando parte del terreno perdido en el derrumbe general del miércoles, pero a media mañana cayeron en picada -hasta un 3% en Fráncfort- para volver a orientarse al alza tras la buena apertura de los mercados en Wall Street.

Los bancos franceses, los más castigados la víspera por su exposición a las deudas de varios países de la Eurozona en dificultades, registraban grandes subidas, aunque después de haber jugado al yoyo con variaciones extremas.
Los bancos españoles también vivieron en máxima tensión: el número uno del sector, Santander, ganó un 3,20% y el número dos, BBVA, un 4,06%, después de haber llegado a perder en ambos casos más de 3%.

Las acciones de Caixabank se apreciaron en un 3,04%. Los bancos de la Eurozona están sumamente expuestos a las deudas públicas de los países en dificultad.

Las compras se impusieron en la renta variable del Viejo Continente después de conocerse también datos económicos positivos en Estados Unidos que tranquilizaron a los inversores. La cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos bajó en 7.000 y quedó la semana pasada en 395.000 solicitudes.

La clara tendencia alcista de Wall Street impulsó el ánimo comprador en las plazas bursátiles europeas en las horas que comparten negociación. Una estratega bursátil de Commerzbank explicó ayer que se  produjo una estabilización, pero en un entorno muy volátil, por lo que ahora habrá que esperar, ya que no se descarta que vuelva la fuerte tendencia bajista.

“Estamos en un ambiente en el cual el mercado reacciona a causas tanto conocidas como desconocidas, y entonces lo único que podemos decir es que hay que esperar más rumores -buenos o malos- y más volatilidad”, acotó Patrick OHare, de Briefing.com.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá el próximo martes a la canciller alemana, Angela Merkel,  para tratar  una posible reforma de la zona euro.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media