Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un atentado suicida contra la ONU deja 18 muertos

Un atentado suicida contra la ONU  deja  18 muertos
27 de agosto de 2011 - 00:00

Cerca de 20 muertos y 8 heridos es el saldo de un  atentado suicida contra la sede de Naciones Unidas en Abuja, la capital de Nigeria.  La explosión del coche bomba dejó graves destrozos al edificio del organismo.

“Por ahora, tenemos 18 muertos y ocho heridos”, declaró  Mike Zuokumor, responsable de la Policía en la capital federal de Nigeria. “Fue un auto Honda. El autor del atentado murió en el acto y su cadáver quedó en tres pedazos”, precisó.

Bajo anonimato, un agente de seguridad explicó que un hombre llegó al volante de un auto, forzó la entrada y embistió contra el edificio.  Otro testigo corroboró esta versión.

Según él, la explosión se produjo después de que un auto sospechoso entrara por la puerta principal de la agencia de las Naciones Unidas, que se encuentra en la zona diplomática de la capital nigeriana, cerca de la embajada norteamericana.

El hombre que se suicidó en el atentado franqueó dos barreras de seguridad antes de detonar los explosivos, informó un portavoz de las Naciones Unidas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, condenó el “atroz” atentado. “Es una agresión contra quienes pusieron su vida al servicio de los demás. Condenamos totalmente este acto”, dijo Ban a periodistas, y agregó que  se preveían bajas considerables.

El presidente estadounidense Barack Obama también condenó firmemente esta agresión “horrible y cobarde”, a la vez que lo hizo la Unión Europea, que repudió “este ataque insensato contra la ONU y su personal”, afirmó el presidente de la institución, Herman Van Rompuy, en un comunicado.

El presidente del Parlamento europeo, Jerzy Buzek, añadió que atacar a Naciones Unidas es un ataque contra toda la comunidad internacional.

El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan,   reafirmó el compromiso de su país para combatir cualquier forma de terrorismo en Nigeria y prometió que su gobierno no escatimará esfuerzos para llevar ante la justicia a los autores del atentado. 

Un  hombre que afirma ser el portavoz de la secta islámica Boko Haram reivindicó en llamada telefónica a la AFP la autoría del ataque suicida. “Hemos lanzado un ataque con absoluta precisión.

La acción fue preparada y ejecutada con cuidado. Hemos dicho varias veces que la Organización de las Naciones Unidas  es uno de nuestros principales objetivos”, manifestó por teléfono a la AFP este hombre, que se identificó como Abu Darda. AFP/EFE

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media