Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los jubilados protestan por las bajas pensiones que reciben

Un 61% de chilenos no quiere las AFP

Miles de trabajadores protestan por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en Santiago.
Miles de trabajadores protestan por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), en Santiago.
Foto: AFP
24 de agosto de 2016 - 00:00 - Alejandro Tapia, corresponsal en Santiago de Chile

La discusión sobre modificar el sistema privado de jubilaciones en Chile, el de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), está en  la agenda política. Para la mayoría  de la ciudadanía, lo que finalmente entregan estas AFP cuando se jubila  -65 años los hombres y 60 las mujeres- sencillamente no alcanza para el diario vivir. Un ejemplo, si un profesor obtuvo un sueldo promedio de $ 1.200 y cotizó en una AFP parte importante de su vida, podría terminar recibiendo apenas $ 200.

Por una ley que data de la era de Augusto Pinochet, los chilenos deben destinar el 10% de su renta a las pensiones en una AFP. Pero como las pensiones son tan bajas, en Chile hubo dos grandes protestas ciudadanas, mientras que la presidenta Michelle Bachelet anunció una serie de propuestas para modificar el sistema, que podría incluir que un porcentaje de las cotizaciones se derive a un fondo solidario.

¿En qué consistiría este fondo solidario? La idea del gobierno es aumentar en el 5% lo que cada chileno destine a las AFP. Pero ese porcentaje podría ser asumido por el empleador y sería destinado a un fondo solidario. También, Bachelet propuso una AFP estatal. A su vez, el movimiento No+AFP propone una modificación más profunda del sistema de pensiones, que incluya a todos los actores. Es decir, que el financiamiento sea tripartito: trabajadores, empleadores y el Estado. Por ahora, Bachelet desechó un sistema de reparto.

¿Cuál es la diferencia entre un sistema solidario y un sistema de cotización individual? La propia superintendencia de AFP otorga una respuesta: La principal diferencia es la forma de financiamiento. En el Sistema de Reparto la pensión de cada persona se financia en parte con los aportes de los trabajadores activos y el Estado, por lo tanto, el dinero aportado va a un fondo común con el cual se financian las prestaciones. En el Sistema de Capitalización Individual cada afiliado posee una cuenta donde se depositan sus cotizaciones previsionales, las cuales se capitalizan y ganan la rentabilidad de las inversiones que las administradoras realizan con los recursos de los fondos.

Al término de la vida activa, este capital se devuelve al afiliado o sus beneficiarios sobrevivientes en la forma de alguna de las modalidades de pensión.

Según una encuesta del estudio Triangular, el 61% de los chilenos está de acuerdo con cambiar las AFP por un sistema público solidario, mientras el 24% considera que es mejor opción complementar el modelo con una AFP estatal. A su vez, apenas el 3% cree que el actual modelo es apropiado y que se debería conservar.

Al mismo tiempo, el presidente de la Asociación de la AFP, Rodrigo Pérez Mackenna, manifestó: “Me parece irresponsable, un sistema de reparto solidario en Chile no es viable, porque enfrentamos serios problemas demográficos. Además, no creo que detrás de una manifestación masiva haya una demanda por un sistema en particular, la demanda ciudadana es por mejores pensiones”. Sin embargo, la discusión recién inicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media