Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La UE ofrece a Reino Unido un acuerdo comercial sin aranceles ni cuotas

La UE ofrece a Reino Unido un acuerdo comercial sin aranceles ni cuotas
Foto: Tomada de @EU_Commission
03 de febrero de 2020 - 10:00 - Cadena Deutsche Welle

El negociador comunitario para la relación con el Reino Unido tras el brexitMichel Barnier, presentó en una rueda de prensa la propuesta de directrices de la Comisión Europea para la negociación con Londres en los próximos meses.

"Estamos preparados para ofrecer un acuerdo comercial altamente ambicioso como el pilar central de esta asociación, incluidos cero aranceles y cero cuotas en todos los bienes que entren en nuestro mercado único de 450 millones de personas", declaró el político francés.

Barnier añadió que la propuesta de Bruselas también incluye en el acuerdo de libre comercio de los servicios, incluidos los de empresas, telecomunicaciones o medioambientales, así como el comercio digital, la propiedad intelectual y el acceso a los mercados de contratación pública del Reino Unido y de los Veintisiete.

El negociador comunitario reconoció que habrá una "fuerte competencia" entre ambas partes, y consideró que eso es "normal", pero subrayó que la proposición de la Comisión "deja claro que esta oferta excepcional está condicionada a al menos dos cosas".

"La primera es que tenemos que asegurarnos de que la competencia es y sigue siendo abierta y justa", afirmó, y recordó que ya se ha acordado con el primer ministro británico, Boris Johnson, que la futura relación "evitará las ventajas injustas de competencia".

"Debemos acordar ahora garantías específicas y efectivas para asegurar la igualdad de condiciones a largo plazo. Eso significa mecanismos para atenerse a los altos estándares que tenemos a nivel social, medioambiental, de clima, fiscalidad o ayudas de Estado", continuó.

Como segunda condición para cerrar el acuerdo de libre comercio, señaló que ese convenio debe incluir un acuerdo pesquero.

"Este acuerdo debe mantener un acceso continuado y recíproco a los mercados y a las aguas" con unas cuotas establecidas, especificó Barnier.

Johnson quiere acuerdo similar al de Canadá

Este lunes también el primer ministro británico, Boris Johnson, avanzó sus planes sobre la futura relación con el bloque comunitario.

En un discurso en Londres ante empresarios y embajadores, dijo que busca negociar un acuerdo comercial similar al de Canadá (CETA). En caso de que no se consiga ese tratado, el comercio bilateral se basará en el Acuerdo de retirada firmado en 2019 o en un tratado parecido al que el bloque negocia con Australia, agregó.

En cuanto a las reglas de competencia, el primer ministro aseguró que el Reino Unido no pretende "socavar los estándares comunitarios" ni emprender una competencia feroz con la UE, pero señaló que "mantendrá sus altos estándares" en estas áreas sin "la obligación de un tratado".

"No hay necesidad" de que un acuerdo de libre comercio conlleve "aceptar las normas de la UE en competencia, subsidios, protección social, el medioambiente o nada similar", incidió. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media