-
07:00 Actualidad: Municipio de Guayaquil cierra la Av. Democracia por elecciones
-
06:30 Actualidad: Este 10 y 11 de abril habrá libre circulación vehicular en Quito
-
00:00 Editorialistas: Bolivia: Como cocinar una “victoria” perversa
-
00:00 Editorialistas: Víspera de elecciones
-
00:00 Editorialistas: El valor de la confianza en Ecuador
-
22:03 Mundo: Niño de 12 años fue arrestado por dar una falsa amenaza de bomba en un colegio de Estados Unidos
-
22:02 Actualidad: Adultos mayores del programa 60 y PiQuito sí serán vacunados
-
21:30 Actualidad: Ecuatorianos y extranjeros provenientes de Brasil se someterán al aislamiento obligatorio
-
20:37 Mundo: Una tiktoker británica estuvo cerca de la muerte por una rara afección
-
20:16 Fútbol Internacional: Lorenzo Faravelli fue la figura de Independiente del Valle en el partido ante Gremio por Copa Libertadores
La UE ofrece a Reino Unido un acuerdo comercial sin aranceles ni cuotas
03 de febrero de 2020 10:001. Lula despide a su esposa y dice que fue víctima de la injusticia de los canallas
2. Para estos países los ecuatorianos no requieren visa
3. Presidente peruano: Ecuador es un "ejemplo a seguir" por prevención frente a lluvias
4. TV Globo reconoce que mintió sobre cuentas extranjeras de Lula y Dilma
5. Fiscalía brasileña solicita absolver a Lula por mentiras del delator
6. Correa sobre Trump: "Jamás tendría como amigo a alguien así"
El negociador comunitario para la relación con el Reino Unido tras el brexit, Michel Barnier, presentó en una rueda de prensa la propuesta de directrices de la Comisión Europea para la negociación con Londres en los próximos meses.
"Estamos preparados para ofrecer un acuerdo comercial altamente ambicioso como el pilar central de esta asociación, incluidos cero aranceles y cero cuotas en todos los bienes que entren en nuestro mercado único de 450 millones de personas", declaró el político francés.
Barnier añadió que la propuesta de Bruselas también incluye en el acuerdo de libre comercio de los servicios, incluidos los de empresas, telecomunicaciones o medioambientales, así como el comercio digital, la propiedad intelectual y el acceso a los mercados de contratación pública del Reino Unido y de los Veintisiete.
El negociador comunitario reconoció que habrá una "fuerte competencia" entre ambas partes, y consideró que eso es "normal", pero subrayó que la proposición de la Comisión "deja claro que esta oferta excepcional está condicionada a al menos dos cosas".
"La primera es que tenemos que asegurarnos de que la competencia es y sigue siendo abierta y justa", afirmó, y recordó que ya se ha acordado con el primer ministro británico, Boris Johnson, que la futura relación "evitará las ventajas injustas de competencia".
"Debemos acordar ahora garantías específicas y efectivas para asegurar la igualdad de condiciones a largo plazo. Eso significa mecanismos para atenerse a los altos estándares que tenemos a nivel social, medioambiental, de clima, fiscalidad o ayudas de Estado", continuó.
Como segunda condición para cerrar el acuerdo de libre comercio, señaló que ese convenio debe incluir un acuerdo pesquero.
"Este acuerdo debe mantener un acceso continuado y recíproco a los mercados y a las aguas" con unas cuotas establecidas, especificó Barnier.
It’s time now to start looking forward. The interests of the EU, of each and every EU country, and of all our citizens come first.@MichelBarnier on draft negotiating directives for the future relationship negotiations with the UK#NewBeginnings ???? https://t.co/YgiI6L1VvQ
— European Commission ?? (@EU_Commission) February 3, 2020
Johnson quiere acuerdo similar al de Canadá
Este lunes también el primer ministro británico, Boris Johnson, avanzó sus planes sobre la futura relación con el bloque comunitario.
En un discurso en Londres ante empresarios y embajadores, dijo que busca negociar un acuerdo comercial similar al de Canadá (CETA). En caso de que no se consiga ese tratado, el comercio bilateral se basará en el Acuerdo de retirada firmado en 2019 o en un tratado parecido al que el bloque negocia con Australia, agregó.
En cuanto a las reglas de competencia, el primer ministro aseguró que el Reino Unido no pretende "socavar los estándares comunitarios" ni emprender una competencia feroz con la UE, pero señaló que "mantendrá sus altos estándares" en estas áreas sin "la obligación de un tratado".
"No hay necesidad" de que un acuerdo de libre comercio conlleve "aceptar las normas de la UE en competencia, subsidios, protección social, el medioambiente o nada similar", incidió. (I)