Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE promete su apoyo a Túnez

UE promete su apoyo a Túnez
02 de febrero de 2012 - 12:09

La Unión Europea reiteró este jueves su apoyo al nuevo gobierno democrático de Túnez con el objetivo de promover un desarrollo económico que dé estabilidad al país, del que le gustaría hacer un ejemplo para todo el Magreb.

El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, cumplió este jueves en Bruselas su primera visita al exterior desde que llegó al cargo, y que ha tenido lugar simbólicamente a las instituciones de la Unión Europea.

"Necesitamos una alianza permanente con Europa", afirmó Yabali en unas declaraciones a un grupo de periodistas junto con la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton.

Yabali destacó además que su Gobierno, una coalición cuyo principal integrante es el partido islamista moderado En Nahda, va a ejercer un control efectivo sobre el territorio para evitar incidentes y la imposición de puntos de vista sobre parte de la población.

"Túnez no es Somalia, el territorio está controlado", aseguró, antes de recalcar que la sociedad de su país "rechaza el extremismo".

Yabali recordó que su partido, En Nahda tiene "raíces islámicas pero rechaza hacer imposiciones a la población".

El jefe del gobierno de Túnez, pionero en llevar adelante las protestas de lo que luego se llamó "Primavera Árabe", señaló que su país busca luchar contra la pobreza y recuperar el desarrollo económico como vía de consolidación democrática. "Queremos exportar productos, no problemas", resaltó.

En este sentido, pidió la continuación del apoyo político y económico de la UE, que ha más que doblado su ayuda a Túnez, con un total de unos 400 millones de euros para el período 2011-13.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió a Túnez que las reformas políticas y económicas del nuevo régimen democrático incluyan garantías para los inversores, a fin de favorecer la instalación de nuevas empresas en el país magrebí.

Las reformas obedecen "a las aspiraciones de los ciudadanos tunecinos, pero son igualmente necesarias para enviar un mensaje tranquilizador a los inversores extranjeros", dijo Barroso en unas declaraciones conjuntas con Yabali.

El primer ministro tunecino recalcó que la UE es el socio prioritario de su país, con el que desea lograr un estatuto especial que favorezca las inversiones, los intercambios comerciales y -con el tiempo- la movilidad migratoria.

La cooperación con la UE es "estratégica" para Túnez y para toda la región del Magreb, aseguró Yabali, quien se mostró satisfecho del "resultado positivo" de su primera visita de trabajo al exterior, "incluso si la situación económica de Europa no puede permitir más".

Diversas fuentes comunitarias recalcaron que Bruselas va a apostar a fondo por lograr la recuperación económica de Túnez, a través de la promoción de inversiones y el apoyo a la educación y la lucha contra la pobreza, ya que se considera que el éxito de ese pequeño país es clave para la consolidación democrática en todo el Magreb.

Yabali se reunió hoy, además de con Barroso y con Ashton, con los presidentes del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media