Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE otorgará libre visado a Turquía solo si cumplen el pacto

UE otorgará libre visado a Turquía solo si cumplen el pacto
Foto: Internet.
26 de abril de 2016 - 11:30 - Prensa Latina

A pesar de las presiones del gobierno de Turquía, la Unión Europea (UE) solo aprobará el libre visado para los ciudadanos de ese país si se cumplen las condiciones exigidas.

La Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, enfatizó este martes que la implementación de exención de visas por esa comunidad es un proceso muy estricto y obliga a una profunda verificación del cumplimiento de 72 requisitos, de los cuales Ankara satisface hasta el momento aproximadamente la mitad.

El gobierno turco amenazó con cancelar su acuerdo migratorio con el bloque europeo si este incumple su promesa de liberar de visado a los nacionales de ese país para fines de junio.

El 19 de abril último el primer ministro de Turquía, Ahmet Davutoglu, reiteró que su país demanda de la UE el cumplimiento de lo establecido en ese pacto, firmado el 18 de marzo pasado en Bruselas, pues de lo contrario revisará la implementación del plan orientado a frenar la crisis de refugiados que afecta a Europa.

Ante esa amenaza el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, aseguró que, a pesar de lo aprobado, no se van a suavizar los criterios para levantar la exigencia de visas a los viajeros turcos.

Turquía aceptó la firma del acuerdo que establece la deportación a su territorio de los migrantes irregulares llegados a Grecia a partir del 20 de marzo último, pero puso como condiciones además del libre visado, la reactivación del proceso para su entrada a la UE.

Mogherini alertó en sus últimas declaraciones que Turquía aún está lejos de ser aceptada para integrar ese organismo, para lo cual debe cumplir con 35 capítulos técnicos, de los cuales 14 ya están acordados mientras 17 permanecen bloqueados y otros cuatro se están negociando.

La funcionaria dijo estar convencida de que las conversaciones con ese país para negociar su entrada al organismo representan la única posibilidad de ayudar a su modernización y a que se respeten allí las normas básicas de derecho, incluida la libertad de expresión.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sostuvo recientemente que su país cancelaría el acuerdo migratorio con el bloque comunitario, si se incumplen los compromisos contraídos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media