Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

UE destina un millón dólares para mejorar preparación ante desastres en Chile

UE destina un millón dólares para mejorar preparación ante desastres en Chile
13 de junio de 2011 - 16:52

La Comisión Europea presentó el lunes un nuevo programa de preparación ante desastres naturales en Chile que destinará en los próximos 18 meses un millón de dólares (750.000 euros) a cinco proyectos para mejorar la prevención y respuesta ante terremotos y tsunamis.

Según un comunicado de la Delegación de la Unión Europea en Chile, dos de los proyectos son de ámbito nacional, uno de ellos para las regiones norteñas de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, y otro para el Maule y el Biobío, en el centro-sur del país.

Esas dos regiones fueron las más afectadas por el terremoto de 8,8 grados Richter, el sexto más fuerte registrado en la historia en todo el mundo, que el 27 de febrero de 2010 generó un devastador tsunami y causó medio millar de muertos.

Los otros tres proyectos se ejecutarán no sólo en Chile, sino también en otros nueve países de América del Sur, contarán con una financiación europea total de 2,2 millones de dólares (1,5 millones de euros) y serán implementados por tres agencias de Naciones Unidas.

"Según los expertos, por cada dólar que no se gasta en preparación se deben gastar siete dólares en respuesta humanitaria cuando se produce una catástrofe", señaló Álvaro de Vicente, de la Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).

Estas ayudas se enmarcan dentro de un programa de preparación ante desastres que hasta finales de 2012 destinará más de 21 millones de dólares (15 millones de euros) a Chile, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Venezuela.

Desde 1994 la ECHO ha invertido 72,4 millones de dólares (51 millones de euros) en la preparación ante catástrofes en Suramérica y 142 millones de dólares (más de 100 millones de euros) a dar respuesta a desastres y emergencias ocurridas en la región

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media